Los superalimentos contienen muchos elementos como sabores y vitaminas y por supuesto son una fuente rica en muchos nutrientes, minerales u otros componentes que nuestro cuerpo necesita diariamente. Lo que los hace tan especiales es que se trata de materia natural sin ningún tipo de tratamiento externo, además son alimentos que no han sido sometidos a procesos industriales generando cambios en ellos, por lo que se les llama «superalimento» solo por el hecho de los beneficios que otorga al consumirlo, así como para catalogarlos como alimentos extremadamente saludables a comparación de los alimentos procesados o altamente procesados.
Ahora bien, ¿Cómo podemos determinar qué tan saludable es un alimento para nuestro cuerpo? Estudiando la influencia de ellos en nuestra salud podemos averiguarlo.
Superalimentos
Estudios realizados en la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos han arrojado diversos hallazgos para la nutrición actual, gracias a esto, la American Society for Nutrition dio declaraciones acerca del tema tomando en cuenta los estudios. Se llegó a la conclusión que los cuatro superalimentos hallados son la miel, la cúrcuma, la canela y el mango, mostrando así los beneficios que estos pueden otorgarle a nuestra salud, cada uno por razones distintas.
El Mango
Empezando con el mango, contiene alta cantidad de fibra y tiene una buena cualidad, ya que este puede disminuir considerablemente el nivel de glucosa que está presente en la sangre, una virtud excelente ya que en porciones excesivas se corre el riesgo de padecimiento de daños en la retina y deterioro en los nervios, así como enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos graves. En otros casos, por la ingesta de altas cantidades de azúcares provenientes de los alimentos procesados.
La Miel
Por otro lado, la miel tiene la capacidad de combatir un problema muy común, el de la inflamación de los tejidos del cuerpo. Esta contiene un componente conocido como nanopartículas, las cuales tiene un proceso de activación para las enzimas cuya función es básicamente detener y aliviar la inflamación, ya que si una inflamación no es combatida por estas enzimas, puede fomentar la aparición de algunos tipos de cánceres, así como también causar desvaríos en nuestro ADN.
Cúrcuma y Canela
Por último, las especias como la cúrcuma y la canela, tienen la función de combatir contra el colesterol, algo muy beneficioso para personas que sufran de este problema, ya que estudios realizados han determinado que el colesterol en niveles muy altos pueden desencadenar una enfermedad cardiaca en el 60% de los casos. Lo que logra ser alarmante de esta situación, es que al menos un 50% de la población cuenta con elevadas cantidades de colesterol en la sangre, sin embargo, gracias a los estudios realizados se puede asegurar que con la ingesta de estas especias se contribuye de manera eficaz con la reducción del colesterol presente en la sangre.
¿Y tu? ¿Tienes ya estos superalimentos en tu cocina?