El melón pertenece a la familia del pepino, la calabaza, el calabacín y la sandía, estos son conocidos como cucurbitáceas. Es una fruta veraniega por excelencia, posee un alto contenido de agua y al ser tan refrescante beneficia al organismo en cuanto a la hidratación y la digestión.
Hay muchos mitos alrededor de esta fruta, que aumenta el peso corporal, que no se puede comer por la noche porque afecta el sistema digestivo, que si la ingieres mucho no pararás de ir al baño… entre otros. Lo cierto, es que no existe ningún estudio que avale o desmienta estas acusaciones. Sin embargo, algunos nutricionistas aseguran que su efecto diurético te hará ir al baño, cosa que es buena para la salud.
Propiedades y beneficios del melón
El melón muy pocas calorías y una buena cantidad de fibra, aportará un efecto de saciedad en la persona y por ende no comerá más de lo debido. Aunado a esto, el melón también ofrece otros beneficios al organismo, a continuación, te presentamos 8 de ellos:
- Poco calórico: en los pacientes con caso de obesidad y diabetes es la fruta ideal, dado que tiene muy poca azúcar y es baja en calorías, es decir, que un melón de 100 gr aporta 27 calorías al cuerpo.
- Alto en fibra: para quienes deseen adelgazar es la mejor opción, este alimento posee una cantidad considerable de fibra que da un efecto de saciedad y a su vez ayuda en los casos de estreñimiento.
- Muy Hidrante: se podría decir que casi todo el contenido del melón es agua, sin embargo, los expertos aseguran que es alrededor del 90% de la fruta, esta sirve para hacer dieta, para hidratar y refrescar, así como es recomendable para las personas de la tercera edad, que casi no toman agua.
- Vitamina C: es rico en vitamina C, un melón de 100 g contiene aproximadamente 25mg de ácido ascórbico. Esta vitamina funciona como antioxidante, actúa como antiinflamatorio y mejora el hierro. Además, es excelente para los casos de artritis y es responsable del envejecimiento.
- Posee Potasio: su alto contenido de potasio reduce la presión arterial, elimina los desechos de las células para que los nutrientes fluyan hacia ella, mejora la función de los nervios y las contracciones musculares.
- Ligero Laxante: su efecto diurético ayuda con la retención de líquidos y su contenido de agua, fibra y potasio como laxante mínimamente.
- Para la piel: gracias a que produce la expulsión de los desechos del organismo, hace que la piel luzca más hidratada y saludable.
- Para el feto: en caso de que estés embarazada, comer melón será beneficioso para el crecimiento del feto, ya que es rica en ácido fólico, calcio, folatos y Vitaminas A y C.