[ad_1]
Todos tenemos grabados en la memoria los atentados que sacudieron a Barcelona el 17 de agosto del 2017. Una furgoneta recorrió los 800 metros que separan la Plaza Cataluña del mosaico de Joan Miró. El terrorista que la conducía atropelló a toda la multitud que paseaba por la zona, uno de los puntos con más movimiento de personas de la ciudad. Pero el terror seguía, y horas después había otro atentado en Cambrils. Lo que quizá consternó más a la sociedad fue que los terroristas fueran unos jóvenes de Ripoll totalmente integrados en nuestra sociedad. La pregunta que se hizo todo el mundo fue: ¿cómo han podido hacer algo así estos chicos? Una pregunta que todavía hoy nos hacemos.
Y tarde o temprano debía abordarse el tema para explicar qué pasó y poner orden al alud de información que los medios de comunicación lanzaron durante esos días. Así pues, Netflix ha desarrollado una miniserie documental de 3 episodios que se estrena el 25 de marzo después de que pase por el Festival de Málaga. Según explica la plataforma en un comunicado, «tienen material audiovisual inédito, testigos exclusivos de los principales investigadores y expertos, así como de numerosos supervivientes y personas del entorno cercano de los terroristas».
La serie es fruto de una investigación periodística de la mano de Anna Teixidor (autora del libro Los silencioso del 17-A), Nacho Carretero y Jesús García, expertos en el suceso que llevan años analizando los hechos. Más de un año de trabajo conjunto, cerca de 200 horas de grabación, más de 80 entrevistas y numerosas fuentes bibliográficas, dan forma a una docuserie basada en pruebas y testigos contrastados.
“El hecho de que cayesen rápidamente en el olvido mediático, y la especial naturaleza de estos atentados yihadistas frente a otros ocurridos en Europa, fueron las principales razones por las que quisimos adentrarnos en esta historia”, explica el director el proyecto Elías León.
“Sentimos que había un relato detallado que hacer con cierta distancia, abordando los hechos en profundidad y como un fenómeno humano que afecta a una sociedad.”
Producida por Bambú Producciones, contará con la producción ejecutiva de Ramón Campos y la dirección de Elias León, conocidos por su labor en El caso Asunta y El caso Alcásser también como guionistas.
[ad_2]