Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha abierto este viernes el período de participación, abierto al personal de la compañía y la ciudadanía en general, en la segunda edición de los Presupuestos Participativos. Tanto los trabajadores de la compañía como los usuarios podrán hacer llegar propuestas hasta el próximo 30 de abrila través del portal de participación ciudadana de la Generalidad de Cataluña.
En esta edición, FGC ha incrementado el importe que se va a destinar a la ejecución de las propuestas; concretamente se invertirán 662.899 euros, que representa un 0,5% del presupuesto anual de inversión de Ferrocarrils, tanto en el ámbito del ferrocarril como en el de turismo. Las propuestas que se pueden presentar pueden ser del ámbito interno, es decir, con una incidencia directa en el personal; y del ámbito externo, para ejecutar mejoras en el servicio.
Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de Ferrocarriles, explica que los Presupuestos Participativos son «un ejemplo del activismo con el que queremos involucrar a todas las personas de FCG (…) para que sean protagonistas y tomen parte en la toma de decisiones «. Por eso, como novedad de este año, la ciudadanía podrá presentar propuestas de ámbito externo – en la edición anterior sólo podían votar los proyectos. «Queremos que también reflexionen sobre las necesidades que detecten en el servicio que ofrecemos y puedan realizar propuestas para mejorarlo», añade Velert.
Una vez cerrado el período de presentación de propuestas se abrirá la fase de validacióndonde una comisión técnica decidirá cuáles cumplen los requisitos establecidos, y la fase de votación será en septiembre. Los trámites para poder realizar las propuestas ganadoras se iniciarán en el mes de noviembre.
En la primera edición de los Presupuestos Participativos de FGC, una de las propuestas más votadas fue efectuar mejoras en el Centro Operativo de Rubí.