Sufrir de una adicción puede resultar una experiencia muy compleja de sobrellevar. Sin embargo, hoy en día existen varios tratamientos para salir de esa situación y seguir adelante con la vida.
Conocer todo sobre este tema nos ayuda a estar preparados para enfrentar las adicciones, si nos llegásemos a ver afectados directamente, como en el caso de que un ser querido se encuentre atravesando un proceso de este tipo.
¿Qué es una adicción?
Consiste en una enfermedad causada por la dependencia a sustancias o ciertas actividades que provocan que el paciente tenga un comportamiento de autodestrucción, sea o no consciente de lo que esto significa para sí mismo. En España
A través del consumo o de la realización de ciertas acciones, la persona siente que consigue alivio y por ello continúa en este camino. Por esto mismo, un adicto termina por dejar en el pasado cualquier interés o actividad diaria para enfocarse en lo que siente le da placer. Todo esto conlleva a que su vida se vea ampliamente afectada de manera negativa.
Quien se ve afectado por una adicción no puede controlar ciertas emociones y le cuesta abstenerse a dicha conducto o consumo, lo cual implica que no reconozca el problema que presenta por ello es indispensable su rápido tratamiento. Entre las más comunes adicciones, a parte del alcoholismo y la dependencia a las drogas (cannabis, cocaína, heroína, etc.), tenemos:
- Tecnofilia (adicción a la tecnología).
- Ninfomanía (al sexo).
- Ludopatía (a las apuestas).
- Nomofobia (al móvil)
- Tabaquismo
- Adicción al trabajo
Síntomas de las adicciones
En la mayoría de los casos, esta enfermedad crea diferentes síntomas, pero entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:
- Molestia por cualquier cosa (irritabilidad).
- Falta de control de su personalidad.
- Cambio en los estados de ánimo.
- Ansiedad.
- Sensación de culpa.
- Insomnio.
- Negación.
- Mala calidad de vida.
- Preocupación constante.
- Comportamiento obsesivo.
- Cambios en los hábitos (puede derivar en un rápido aumento de peso, viceversa)
- Problemas en las relaciones personales.
¿Qué consecuencias tiene el sufrir de una adicción?
En la mayoría de los casos, sobre todo sinos referimos a una adicción por el consumo de alcohol o a una droga en particular, esto implicará problemas de salud. Si bien esto depende del tiempo y la cantidad, el exceso en la ingesta de alguna de estas podría significar consecuencias fatales, como la muerte.
Por otro lado, un adicto suele ser una persona muy solitaria. Esto implica que se alejará de sus familiares y amigos. Empezará a aislarse un poco más de su vida cotidiana por lo que se convertirá en un ser irascible y volátil ante cualquier emoción y situación. En otras palabras, perderá relaciones por estar padeciendo su adicción.
Otra consecuencia de la adicción es la falta de control y cambios radicales en el ánimo. Este mismo motivo es uno de los que lleva a la persona a refugiarse en el consumo o actividad adictiva que realiza. Todo ello completa un círculo vicioso y, por ende, dañino para sí mismo.
Tratamiento y terapia para las adicciones
En el presente, hay distintos métodos para tratar una adicción. Claro que esto dependerá de cada individuo. En cualquier centro de desintoxicación de Madrid, suelen trabajar con los tratamientos más conocidos:
- Psicoterapia.
- Tratamiento psiquiátrico.
- Espacios de autoayuda.
- Terapia en pareja o familia.
Si empieza con alguna de estás ayudas, el paciente podrá de a poco comenzar a recuperar la normalidad en su vida. Pero, en caso de que llegase a sufrir una recaída deberá dirigirse a un especialista que lo ayude a retomar el tratamiento y si lo requiere, empezar otro nuevo.
Por otra parte, también existen terapias para tratar las adicciones. Algunas de estas son la EFT, EMDR e hipnosis clínica. Mediante cualquiera de estas, el terapeuta trata los problemas de raíz de forma inconsciente con el paciente. Asimismo, estas técnicas sirven para modificar los patrones que provocan la adicción.
Pero como una adicción conlleva un largo tiempo en eliminarse de la conducta de una persona, también se utilizan tratamientos cognitivo-conductuales. Gracias a estos, puede distinguir por su propia cuenta las situaciones que lo hacen querer volver a consumir.
Para ello, se recurren a estrategias para que por sí solo pueda evitar su consumo o actividad adictiva. Mediante este tipo de técnicas, los pacientes aprender a controlar sus emociones negativas y así lograr la desintoxicación.
¿Qué especialista trata las adicciones?
Principalmente un psicólogo, pero si el adicto lo requiere también recibirá la ayuda de un psiquiatra. En cuanto a los precios, el valor de una consulta y/o tratamiento farmacológico puede encontrarse entre los 90 y 110 euros, mientras que la sesión con un terapeuta se halla desde los 70€.