El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha avisado de una nueva estafa que intenta robar datos personales. Se trata de un mensaje de correo electrónico que se hace pasar por Correos y solicita al usuario que pague con tarjeta 1,79 euros para poder recibir un supuesto pedido que está pendiente.
Si se pulsa sobre el botón con el mensaje «haga clic aquí», aparecerá una web maliciosa que suplanta la identidad de Correos. Es entonces cuando los ciberdelincuentes solicitarán los datos de la tarjeta que, si son introducidos, quedarán a disposición de los cibercriminales, tal y como avisan desde el organismo de seguridad informática.
Para identificar este correo electrónico fraudulento es importante conocer el asunto que incluye: «RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente». El cuerpo del correo indica que existe un paquete que no ha podido ser entregado por dirección incorrecta, y que es necesario pagar los costes del envío. Si se cae en la trampa, es necesario recopilar las pruebas del fraude y contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. A continuación, es necesario denunciar a la Policía con capturas de pantalla, correos y mensajes.