La Vía Layetana de Barcelona todavía la afectación más relevante de sus obras de transformación, iniciadas el pasado 1 de marzo. Este domingo se inician los trabajos de la acera del lado Llobregat y se cortará la circulación de vehículos en sentido ascendentedesde la plaza de Antoni Maura y hasta la plaza de Urquinaona.
Además, la circulación de vehículos en sentido montaña hasta la plaza Antoni Maura queda restringida a un carril de uso exclusivo para los vecinos, aparcamientos y servicios, como el transporte público. La afectación, según explicó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, se mantendrá hasta el final de las obras.
La circulación en sentido mar también se ve alterada. Habrá un carril bus y un carril por la circulación del vehículo privado, tal y como actualmente está en la mayor parte de la calle.
Movilidad en la Via Laietana durante las obras Foto: Ayuntamiento de Barcelona
Los vehículos privados que circulen en sentido ascendente tienen un itinerario alternativo ofrecido por el Ayuntamiento. Éste, según detallan, pasa por la avenida Marqués de la Argentera, el paseo Picasso, el paseo Lluís Companys y la ronda de Sant Pere. En cuanto al transporte público de calle, -los buses 47, V15, V17, N8 y N28- también se desviará por el itinerario alternativo en sentido ascendente. El bus de barrio 120, por ahora, mantendrá su itinerario habitual.
La bicicleta también deberá adaptarse a la nueva configuración de la Via Laietana. Durante los primeros días, la Guardia Urbana reforzará su presencia en la zona para orientar a los conductores y garantizar el cumplimiento de los desvíos pautados.
Tanto el mercado como las tiendas situadas en la vía estarán abiertas y se irá informando de forma puntual de las zonas de carga y descarga más cercanas mientras duren las obras. Por último, los taxis con parada en la plaza Antoni Maura se podrán mantener en su lugar habitual hasta que las obras lo impidan, que tendrán que desplazarse definitivamente a la calle Joaquim Pou.