Durante la comparecencia habitual de los jueves de la Junta de Gobierno Local, esta mañana ha trascendido que el alcalde de Olot, Pep Berga, había recibido una amenaza de muerte por teléfono hace unas semanas por parte de un hombre con problemas mentales de Sant Feliu de Llobregat, que ya ha sido identificado por los Mossos d’Esquadra.
Esta persona llamó a las dependencias de la Policía Municipal de Olot para pedir la dirección del alcalde, petición que, lógicamente, el agente que atendió la llamada no hizo. Entonces fue cuando le dijo al agente que hiciera saber al jefe de la Policía Municipal que llamaba para amenazar al alcalde; le dijo si conocía la pistola Sig Bauer 360 y que «fuera al tanto» Pep Berga, a quien calificó de «hijo de puta catalán independentista de mierda«.
Pep Berga presentó denuncia por estas amenazas y estuvo intranquilo durante un par de días hasta que los Mossos le aseguraron que ya tenían la situación controlada, identificando al autor y abriendo diligencias en los juzgados. Al parecer –y ha corroborado en el cuerpo policial a través de los familiares–, este hombre habría dejado de tomar la medicación prescrita para la enfermedad mental que padece.
Ésta es el arma con la que se amenazó de muerte al alcalde de OLot, Pep Berga. Foto: BlaqueandBlue | Wikimedia.
Durante la comparecencia de esta mañana en el Ayuntamiento de Olot, Pep Berga se mostró indignado debido a que haya tantos cargos públicos sometidos a la «crispación» que suponen este tipo de amenazas por el «hecho de ejercer un cargo público». El alcalde de Olot estuvo unos días muy intranquilo y sufriendo por su familia, además, «porque no sabes si es una persona que te la puedes encontrar por la calle».
Berga no se ha destacado especialmente como político en el campo del independentismo, si bien todos los plenos municipales los inicia con elexigencia de libertad para los presos y los exiliados.
Puede oír las declaraciones de Pep Berga: