La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado una autorización para comercializar Nuvaxovid, la vacuna de Novavax contra la Covid-19, en personas a partir de los 18 años. Ésta es la quinta vacuna recomendada en la Unión Europea. Se basa en proteínas (al contrario que las de Pfizer o Moderna, de ARNm) y se administra en dos dosis, normalmente en el músculo del brazo, con un intervalo de 3 semanas.
Tras una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna «eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE». Los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que Nuvaxovid es eficaz para prevenir la Covid-19 en personas a partir de los 18 años. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.
En el primer estudio, realizado en México y Estados Unidos, se encontró una reducción del 90,4% en el número de casos sintomáticos de Covid-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis en las personas que recibieron a Nuvaxovid (14 casos de 17.312 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas).
El segundo estudio realizado en Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron a Nuvaxovid (10 casos de 7.020 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue de 89,7%.
En conjunto, los resultados de ambos estudios muestran una eficacia de la vacuna en torno al 90%. En el momento de los estudios, todavía no existían las variantes delta y ómicron. Así, los datos son limitados sobre las últimas mutaciones del virus.
Según el EMA, los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los estudios fueron «generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación». Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.