El presidente de la Generalitat, Pedro Aragonés, ha defendido la necesidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a los tests de antígenos de Covid-19 y su disponibilidad. Concretamente, afirmó que esto no sólo implica «lograr que sean más baratos, sino que sean suficientes».
En una entrevista en la Cadena Ser, ha destacado que las compañías proveedoras y las administraciones han hecho un «gran esfuerzo» por incrementar la disponibilidad de los test, y ha augurado que, con este aumento de la oferta, se reducirá su precio. Por ahora, el coste de estas pruebas para detectar la Covid-19 oscilan entre los 5 y los 12 euros, con 7 u 8 euros de media.
Aragonés ha resaltado la importancia de que los servicios sanitarios públicos dispongan de estos tests: semanalmente hacen unos 200.000 en Catalunya, que se suman a unas 300.000 PCR, al margen de los test de autodiagnóstico de los ciudadanos que «ayudan a descomprimir» la actividad de la sanidad pública. Sobre la presión de la atención primaria, el presidente del Gobierno ha dicho que probablemente se reducirá en los próximos días después del acuerdo con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña mediante el que se puede notificar un positivo por autodiagnóstico a través de las farmacias, una medida «excepcional que se alargará unas semanas, según Aragonés.
Sobre mantener las restricciones, pero también las cabalgatas de Reyes de este mismo miércoles, ha señalado que «todo es un equilibrio muy difícil» y que el Gobierno ha promovido restricciones por un aumento de los contagios que ha dicho que van a seguir creciendo en los próximos días. «Esto nos obliga a tomar medidas en unas fechas en el que realmente es el peor momento para pedir que se limite la interacción social» porque coincide con el período navideño, ha subrayado el presidente.