El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este sábado que la situación de la pandemia en Cataluña está todavía en ascenso, pero que comienza en desacelerar: «Esto es una buena noticia». En declaraciones después de visitar el maratón de donación de sangre en la Universidad de Barcelona, explicó que la mayoría de personas que acuden a los centros de atención primaria «por suerte, tienen poca gravedad», aunque pidió evitar ir si no es esencial.
Sobre las casi 500 personas ingresadas este sábado en las unidades de cuidados intensivos (UCI), ha dicho que más del 60% están intubadas: «No es nada banal, están intubadas o llevan semanas ingresadas, es un ritmo que debemos analizar muy bien cómo evolucionan». «De esto dependerá si debemos o no debemos desprogramar otras intervenciones no urgentes», ha dicho, aunque ha indicado que la intención del sistema sanitario es poder dar respuesta a todas las necesidades.
En relación con el nuevo protocolo de cuarentenas en las escuelas que ha anunciado el gobierno español, ha lamentado que todavía no esté cerrado este sábado por la mañana, a dos días de reanudar el curso escolar, por lo que pidió que se haga con «un poco más de tiempo y tranquilidad«.
Recordó que el nuevo protocolo está por estar comunicar y detallar «a muchísima gente», como la comunidad educativa, familias y alumnos y profesionales sanitarios. Además, sobre las pruebas de detección a los alumnos, ha dicho que las pruebas de antígenos a los niños de más de seis años se harán en las farmacias, mientras que las de los de menos se harán en centros sanitarios porque cualquier «enfermera de pediatría lo hace mejor».