Buenas perspectivas en los establecimientos turísticos catalanes de cara a las vacaciones de Semana Santa. La costa, el Pirineo y la Cataluña rural se preparan para recibir a miles de visitantes y conseguir empleos de más del 80% en la mayoría de los casos. Después de dos años a medio gas por la pandemia de la Covid-19, el sector turístico catalán arranca la Semana Santa de la recuperación.
El sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre se prepara para una Semana Santa similar a antes de la pandemia. Según la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), el público es de proximidad y familiar, concretamente catalán, vasco, navarro y en menor medida, francés. En cuanto a la ocupación, los hoteles de la costa prevén llegar al 80%, mientras que los campings esperan llenar el 85% de las plazas. Las previsiones son más optimistas en el Delta; la Asociación de Empresarios Ecoturismo apunta a que se han reservado el 90% de los alojamientos para los días fuertes de la Semana Santa. El portavoz de la FEHT Xavier Guardià ha asegurado que el mayor grueso de turistas llegará a partir del miércoles.
A pesar de que todavía hay margen para repetir los datos de empleo de 2019, los empresarios del sector turístico tanto de la Costa Daurada como de las Terres de l’Ebre coinciden en tildar la situación como de cierta «normalidad». La eliminación de las restricciones sanitarias que afectaban a la movilidad en los últimos dos años han tenido un efecto positivo a la hora de realizar las reservas.
Todos los sectores turísticos delAlt Pirineu y Aran encaran la Semana Santa con optimismo y confiando registrar «muy buenas» cifras de empleo. Manel Irimia, de rafting Llavorsí, ha explicado que por este período vacacional la gente reserva tarde porque se esperan a saber el tiempo que hará. Sin embargo, dijo que «las reservas van a un ritmo impresionante«. Las empresas de rafting confían en volver a registrar cifras, iguales o superiores, de antes de la pandemia. Los días «fuertes» serán desde del viernes 15 de abril al domingo 17. Mientras las empresas de deportes de aventura dan el pistoletazo de salida a la temporada, las estaciones de esquí encaran la recta final y éstos serán los últimos días de temporada.
Los apartamentos turísticos gerundenses recuperan los niveles de ocupación de antes de la pandemia. De hecho, del 46% están disponibles, la mayoría ya están reservados. En concreto, el sector cifra entre el 80 y el 85% de plazas ocupadas y remarca que ha habido un «buen ritmo» de reservas desde las vacaciones de Navidad, lo que hace ser optimista la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineus. Pese a que se ha notado un repunte de clientes extranjeros, el grueso sigue siendo el turismo de proximidad, especialmente de Barcelona y su área metropolitana. Desde la ATA resaltan que durante la pandemia notaron que más cliente del país apostaba por primera vez por acudir a un apartamento turístico y ahora repite.
Las casnos rurales de la Cataluña Central se muestran satisfechas con los niveles de ocupación en Semana Santa y la mayoría colgarán el cartel de completo de Jueves Santo a Lunes de Pascua. Es el caso del Solsonès, la Alta Anoia y el Berguedà donde las reservas en estos momentos son superiores al 90%. El perfil de cliente es catalán y, en su mayoría, de la provincia de Barcelona. Desde la Asociación de Agroturismo del Berguedà, Oriol Baños, dice que todavía no se ha recuperado al cliente extranjero de antes de la pandemia. Aunque la plena ocupación se espera para los festivos de Semana Santa, los hoteles de Vic ya llenarán este fin de semana con motivo del Mercat del Ram, según los datos de la Asociación de Empresarios y Hostelería y Turismo del Moianès y Osona .
Buenas perspectivas entre los campings catalanes de cara a las vacaciones de Semana Santa. Desde la Asociación de Campings de Cataluña señalan que el 70% de los negocios abrirán y se espera una «alta ocupación» de entre el 75 y el 90% durante estas fiestas. De hecho, el presidente de la entidad, Miquel Gotanegra, confía en que sea el inicio «de una gran temporada» y que se deje atrás definitivamente los problemas provocados a raíz de la Covid. Gotanegra ha señalado que los campings de montaña son los que tienen mayor número de reservas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de negocios más pequeños y, por tanto, se pueden llenar con más facilidad. La Costa Brava y la Dorada también son dos de los destinos más solicitados.