El precio de la gasolina se sitúa en récords históricos, pero éste es variable entre las diversas estaciones de servicio. En algunas, la gasolina 95 frota los dos euros cada litro y el diésel puede superarlos, mientras que, en otros, se encuentran todavía por debajo de los 1,7 euros. Incluso en algunos casos, gasolineras muy cercanas presentan precios muy distintos. Los siguientes mapas identifican aquellas que están en menos de 500 metros de distancia y, sin embargo, su coste es diferente en 10 céntimos por litro, como mínimo. Sin embargo, puede parecer poco para un depósito normal de 50 litros, esto puede equivaler a ahorrar cinco euros cada vez que se llena. Tenerlo en cuenta y analizar si hay que evitar ciertas estaciones y optar por otras muy cercanas cada vez que se tenga que poner gasolina, por tanto, puede ser una buena manera de ahorrar.
Las gasolineras marcadas en verde son aquellas con el precio de la gasolina 95, como mínimo, 10 céntimos/litro más barato que otras estaciones a menos de 500 metros de distancia, las cuales están marcadas en rojo. Pulsando sobre cada una de ellas, puedes consultar toda su información, tanto la marca, el municipio, la dirección, el precio del carburante, la diferencia máxima respecto a una gasolinera cercana y la distancia respecto a ésta. También puedes hacer zoom para seleccionar mejor la estación o ver la situación exacta en la que se encuentra sobre el mapa.
Los precios no incluyen los 20 céntimos por litro de descuento del gobierno español, pero sí los 10 céntimos por litro extras anunciados por Repsol, Cepsa y BP, para hacer más realista la comparativa con el resto de estaciones (hay que tener en cuenta, sin embargo, algunos de los condicionantes de esta rebaja en cada sitio). En cuanto a Galpo, también ofrece por lo general 10 céntimos extras de descuento, pero sólo hasta un máximo de 3 euros, así que la rebaja se ha ponderado y se ha contabilizado la que correspondería a un descuento de 3 euros llenando un depósito de 50 litros, esto es, 0,06 euros el litro. Hay que tener en cuenta, por tanto, que el descuento relativo por litro en estas estaciones será superior en caso de que la compra que se realice sea de menos de 50 litros.
Para consultar el mismo mapa pero con los colores relativos al precio del diéseldebes clicar en la pestaña inferior.
Las gasolineras marcadas en verde son aquellas con el precio del diésel, como mínimo, 10 céntimos/litro más barato que otras estaciones a menos de 500 metros de distancia, las cuales están marcadas en rojo. Pulsando sobre cada una de ellas, puedes consultar toda su información, tanto la marca, el municipio, la dirección, el precio del carburante, la diferencia máxima respecto a una gasolinera cercana y la distancia respecto a ésta. También puedes hacer zoom para seleccionar mejor la estación o ver la situación exacta en la que se encuentra sobre el mapa.
Los precios no incluyen los 20 céntimos por litro de descuento del gobierno español, pero sí los 10 céntimos por litro extras anunciados por Repsol, Cepsa y BP, para hacer real la comparativa con el resto de estaciones. En cuanto a Galpo, también ofrece por lo general 10 céntimos extras de descuento, pero sólo hasta un máximo de 3 euros, así que la rebaja se ha ponderado y se ha contabilizado la que correspondería a un descuento de 3 euros llenando un depósito de 50 litros, esto es, 0,06 euros el litro. Hay que tener en cuenta, por tanto, que el descuento relativo por litro en estas estaciones será superior en caso de que la compra que se realice sea de menos de 50 litros.
Esta comparativa incluye las rebajas aplicadas por las grandes compañías, Repsol, Cepsa, Galp y BPpropietarias del 55% de estaciones catalanas con información actualizada -se han descartado aquellas que no aportan datos de precios desde hace más de cuatro días, puesto que pueden estar desfasados-. Por lo general, su descuento extra -aparte de los 20 céntimos del gobierno español- es de 10 céntimos por litro, si bien Galp lo limita a un máximo de 3 euros, por lo que esta cantidad se ha ponderado.
Sin embargo, un 59% de las estaciones con precios caros respecto a otras muy cercanas son de estas cuatro compañías, en el caso de la gasolina 95, y un 50% en cuanto al diésel. En cambio, sólo representan un 31% de las alternativas baratas respecto a otros con la gasolina 95 más cara y un 39% en el diésel, por lo que parece que el precio base ya compensa en buena medida el descuento publicidad. Especialmente Repsol queda malparada en comparación con otras gasolineras cercanas, mientras que Galp es, de las grandes, la que ofrece más alternativas competitivas. En cambio, las gasolineras de BonÀrea tienen el 28% de estaciones con la sin plomo 95 más barata que otras a poca distancia, pese a disponer sólo del 4,4% de gasolineras totales.
En total, hay 35 gasolineras con precios, como mínimo, 10 céntimos por litro más caros que otros a menos de 500 metros, en cuanto a gasolina 95, mientras que son 34 en cuanto al diésel. La diferencia incluso se aproxima a los 20 céntimos por litro en algunos casos, suponiendo una divergencia de precio global de casi 10 euros si se llena el depósito. Una estación de Carrefour en Olèrdolapor ejemplo, vende la sin plomo a 19,6 céntimos el litro más cara que una BonÀrea que, a pesar de estar formalmente en Sant Cugat Sesgarrigues, encuentra escasamente a 307 metros de distancia. Más cerca todavía se encuentra una estación de Shell en Ódena respecto a otra de Petronor, a 63 metros, y aun así la primera vende la gasolina 95 a 1,684 euros por litro y la segunda, a 1,879.