Administrar una sustancia a alguien sin su consentimiento: sumisión química. En 2022 han aumentado notablemente las recetas falsas para conseguir estas sustancias, según ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Girona.
El objetivo final, a menudo, es una agresión sexual. Y es que en una de cada tres agresións, el agresor cometió la violación porque la víctima estaba bajo los efectos del alcohol, las drogas, fármacos sedantes o ansiolíticos, según el Instituto Español de Toxicología.
Durante todo el 2021 hubo una cincuenta de casos en todas las farmacias de las comarcas gerundenses, y sólo en tres meses de este año ya se han detectado unas veinte. La soluciónsegún los farmacéuticos, es la receta electrónica privada. Así se evitará que el delincuente pueda imprimir las recetas y modificarlas «a gusto», es decir, con el número de colegiado del médico y una copia de la firma.
«Vemos que es la única solución. Antes te podían robar un talonario y sabías cuántas recetas había. Ahora se digitaliza y se imprime lo que quierascon el nombre que quieras, con el colegiado que quieras y sin ningún problema». Así lo ha denunciado a los micrófonos de RAC1 la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Girona, Rosa Núria Aleixandre.