El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumenta de forma significativa este mes de marzo, en relación con lo anterior, situándose en el 9,8%. Es una cifra récord, que no se alcanzaba desde hace 37 años, en 1985. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles los datos que muestran cómo‘IPC crece un 3% este marzo en relación con febrerocon una subida de precios «generalizada».
La entidad argumenta que el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a ese «aumento de precios generalizado», donde destacan el repunte de los precios de la electricidad, carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena la decimoquinta tasa positiva consecutiva. Los precios pueden seguir aumentando en los próximos meses. Este incremento llega en plena crisis por las huelgas de los transportistas y camioneros, afectando de forma significativa el precio de los productos y alterando las carteras de los ciudadanos.
Además, de confirmarse, representaría un aumento de dos puntos en su tasa anual después de que en febrero se situara en el 7,6%. Por lo que respecta a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, subió cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse este dato, sería el más alto desde septiembre de 2008.
Otras noticias que te pueden interesar