Protección Civil de la Generalitat ha puesto en alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) y el plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucado) para este domingo 9 de enero.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha advertido que se esperan fuertes vientos en la mitad occidental de Cataluña para este domingo, con peligro alto en el Baix Camp. Según la previsión, las ventoleras se concentrarán del Ripollès, el Berguedà, el Solsonès, el Anoia, el Alt Penedès y el Garraf hacia el oeste, a excepción del Noguera.
Las rachas serán especialmente fuertes en el Baix Camp mañana domingo y de cara al lunes se concentrarán en los Pirineos y en las Terres de l’Ebre, con golpes de más de 72 kilómetros por hora. Por eso se pide precaución en las actividades en el exterior.
También habrá precipitaciones destacadas en los Pirineos, con lluvia en zonas bajas que superarán los 50mm y nevadas a partir de los 1.000 metros, ya que la cota de nieve bajará durante la jornada, acompañada de ventisca en la Alta Ribagorça, el Pallars y el Aran. En el Pallars Sobirà y en el Vall d’Aran el riesgo es alto y se esperan 20 centímetros de grosor a partir de 1300 metros.