Un nuevo episodio de pulso del Sáhara amenaza a Cataluña. El Departamento de Acción Climática ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en el ambiente en todo el territorio catalán. Se trata de la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental.
Aunque puede que el episodio no se produzca, el objetivo de la actuación del Departamento es reducir las emisiones de contaminantes. Este aviso preventivo comporta, pues, que se indique en los paneles luminosos de las principales vías catalanas un alto nivel de contaminación e informar a la ciudadanía por priorizar el uso del transporte público hacia el vehículo privado.
La conselleria también notificará a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos. Los municipios catalanes, además, recibirán la recomendación de detener o reducir las actividades o obras con materiales pulverulentos.
Los niveles de PM10 estuvieron, en promedio, superiores al valor habitual en nueve estaciones de medición catalanas el lunes. Se prevé que durante este martes se supere el valor diario, puesto que probablemente se intensificará la intrusión de polvo de origen africano. Se pueden consultar en tiempo real los niveles de la calidad del aire en web de medio ambiente.
Recomendaciones para la ciudadanía
- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta y escoger calles con poco tráfico.
- Priorizar el transporte público y reducir los desplazamientos en vehículo privado.
- Realizar una conducción eficiente: arranques suaves, velocidad reducida y sin aceleradas y frenadas bruscas.
- Regular la climatización de los hogares.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones combustibles fósiles, como leña o biomasa.