Cuatro personas resultaron heridas por una explosión en un bar, en unos bajos de un edificio de la calle Valencia de Barcelona, el número 73. Una de ellas se encuentra en estado grave, dos en estado menos grave y una última en estado leve. Todas ellas fueron trasladadas a centros hospitalarios. La persona herida grave con fuertes quemaduras es la propietaria del bar dónde se ha originado el fuego. Está ingresada en el Hospital Vall d’Hebron bajo custodia policial, según el teniente de alcaldía Albert Batlle.
Momentos escalofriantes incendio en Barcelona entre calle valencia y avenida roma. Explosión y mucha llama y humo. Espero que todo el mundo esté bien…. Mucho viento y propagación rápida. Bomberos trabajando ya @324cat pic.twitter.com/7uoimnnFX0
— Robert Diez (@robertdiezjr) abril 12, 2022
En declaraciones a los medios, Batlle ha indicado que éste bar generaba molestias a los vecinos y por eso el distrito y la Guardia Urbana lo habían intentado precintar el viernes, pero se habían encontrado con que ya estaba cerrado cuando llegaron. La presidenta de la comunidad de vecinos, Liliana Garcia, ha asegurado a RAC1 que la mujer había amenazado varias veces al quemar el local.
Los hechos ocurrieron antes de las cuatro de la madrugada por causas que los Mossos d’Esquadra están investigando. No se descarta que haya sido intencionado. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 13 dotaciones de Bomberos y 11 unidades del SEM.
Los equipos medicalizados han atendido 34 personas afectadas que han salido ilesas y se han dado de alta in situ. Los Bomberos de Barcelona han desalojado ocho fincas afectadas, pero algunos vecinos han podido regresar a su casa.
Los vecinos alertaron a las 3.50 horas de una explosión con bolas de fuego que provocaron pequeños fuegos en otros pisos y en la fachada del edificio, según explicó Víctor Molinet, jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona. Molinet ha comunicado que ha sido necesario desalojar 8 fincas por la explosión y los diversos conatos de incendio que ha provocado.
Todos los vecinos han vuelto a su casa excepto los de la finca de Valencia número 73 y dos pisos del número 90 de la avenida Roma. En total son 22 personas. En el caso de la calle Valencia, el desalojo durará más tiempo, ya que se han detectado daños estructurales en una pared de carga de la finca que impide que los vecinos puedan acceder a sus inmuebles.
En cuanto a los heridosel grave y los dos de menor gravedad han sido evacuados por el SEM al Hospital Vall d’Hebron, mientras que el leve ha sido trasladado al Hospital Sagrat Cor.