La agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, organiza sesiones grupales para personas menores de 30 años y en situación de paro, con el objetivo de orientarlas y acompañarlas en la búsqueda de oportunidades laborales, según explicó en un comunicado este jueves.
Las sesiones se llevarán a cabo por técnicos expertos en asesoramientos y en formato presencial en el equipamiento Porta22 de Barcelona Activa situado en el 22@, y también en espacios de jóvenes de la ciudad, como el de Fontana y Les Basses. Se ofrecerán recursos personalizados, participación en programas vigentes y futuros de Barcelona Activa u otras entidades y organizaciones, y se darán a conocer los distintos marketplaces que cada año se desarrollan en la ciudad, y que conectan empresas con candidatos de los perfiles que se piden.
¿Cómo funcionará? ¿Quién puede participar?
En cada grupo participarán un máximo de 15 jóvenes que se encuentran en un momento de transición entre el sistema educativo y laboral, y que pondrán en común sus experiencias con técnicos expertos en orientación laboral para detectar itinerarios para insertarse en el mercado de trabajo. Los jóvenes son uno de los colectivos «prioritarios» para Barcelona Activa, según explican desde la agencia municipal, y quieren dedicarle un plan específico de apoyo, ya que, según los indicadores, llegan a ser excluidos de muchas ofertas de trabajo por falta de experiencia o de titulaciones.
El índice de paro juvenil en la ciudad triplica el de media de ciudad, llegando al 22%, aunque en 2022 la cifra de desempleados con menos de 30 en la ciudad se ha reducido en un 50% respecto al año anterior; actualmente hay 7.663 jóvenes sin empleo en Barcelona.