Barcelona será la capital mundial del turismo científico y tecnológico al año 2023. Así lo han acordado el SciTech DiploHubel Consejo Internacional de la Ciencia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) este jueves en París. Las tres entidades quieren conectar las principales instituciones y proyectos de ciencia y tecnología con los visitantes internacionales que cada año pasan por la ciudad. En los próximos cinco añosprevén atraer 100.000 visitantes y contar con un presupuesto de dos millones de euros.
El Plan se propone hacer de los equipamientos científicos y tecnológicos de la ciudad -lo Barcelona Supercomputing Centerel Sincrotrón Albala Ciudadela del Conocimientoel Parque de Investigación Biomédica de Barcelona o el Parque Científico de Barcelonaentre otros- una referencia para el turismo de todas partes. Por eso, se hará una campaña de alcance internacional para atraer público y organizar una serie deactividades para dar a conocer esa cara de la ciudad condal. Una de estas acciones se basará en la acogida de jornadas internacionales de ciencia lo mismo 2023aprovechando el centenario de la visita de Albert Einstein en Barcelona.
El Plan de Acción de Turismo Científico y Tecnológico se desplegará en el marco delEstrategia de Diplomacia Científica de Barcelona 2022-2026 y contará con el soporte de un buen puñado de entidades e instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y ACCIÓN.