El Ayuntamiento de Barcelona desarrollará un gran espacio público dedicado a la práctica de deportes en el litoral de la ciudad. Será el Pabellón Blau e irá desde el Port Vell hasta el Port del Fòrum, pasando por la nueva bocana del puerto, el Port Olímpic y todas las playas. El área, de más de cinco kilómetros de longitud, recibirá una inversión de 26,75 millones de euros hasta 2030 para impulsar la práctica de una cuarentena de modalidades deportivas en el agua, en la arena y en el suelo de los paseos y parques cercanos.
Habrá siete proyectos timón, cuatro islas de actuación preferente en las que se iniciará la transformación y 232 actuaciones concretas. El espacio también acogerá grandes eventos deportivos como trofeos de vela, triatlones, regatas, carreras o campeonatos diversos. Según el consistorio, el espacio necesita una ordenación, regulación y delimitación de las decenas de espacios para «frenar los síntomas de agotamiento y saturación» que vive sobre todo desde la pandemia, cuando se ha intensificado el deporte en el aire libre.
Se han identificado hasta 16 modalidades deportivas, como ciclismo, correr, patinaje, baloncesto, fútbol, tenis mesa, bailes o voleibol; diez en la arena como voleibol, tenis, fútbol o yoga; además de 14 modalidades más destinadas al agua como la natación, submarinismo, surf, moto acuática, remo, esquí acuático y vela, entre otros. En total existen 17 equipamientos deportivos públicos y privados.
¿Cuáles serán las zonas afectadas?
El proyecto también quiere acercar más a la ciudadanía al mar, potenciar la llamada economía azul, transformar los usos del Puerto Olímpico para un público más familiar y deportivo, urbanizar todo el paseo marítimo entre el pabellón de la Mar Bella y el Fórumconvertir la plataforma marina del Fórum para esponjar las playas y potenciar deportes de recorrido como caminar, correr, patinar o montar en bicicleta, y finalmente sacar adelante el proyecto T invertida para ligar deportivamente el cauce del Besòs con Badalona y Sant Adrià.
Las zonas de actuación preferente serán el Puerto Olímpico, la Base Náutica entre las playas del Bogatell y la Nova Mar Bella, el paseo marítimo de Sant Martí y la plataforma marina. El concejal de Deportes, David Escudéha dicho que probablemente se impondrán tasas de uso del espacio público a las actividades deportivas dirigidas por monitores.