El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá soporte psicológico gratuito a los adultos a partir del 10 de enero en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu. El nuevo servicio nace ante el éxito que ha tenido el programa Konsúltame, destinado a jóvenes de entre 12 y 22 años, que durante el 2021 dobló el número de atenciones e hizo más de 1.500 visitas.
El nuevo programa de atención a los adultos se llamará Konsulta’m +22 y tiene previsto ampliarse en Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella durante el primer trimestre del año. Los seis distritos en los que se pondrá en marcha son los que tienen más desigualdades en salud de la ciudad. Este servicio está diseñado para atender a los malestares emocionales y psicológicos, especialmente los que agravado a raíz de la pandemia.
Konsulta’m +22 está pensado para trabajar directamente con los profesionales de la comunidad que están en contacto directo con las personas destinatarias del programa, como por ejemplo servicios sociales, escuelas de adultos, oficinas de viviendas, programas de inserción laboral u oficinas de apoyo a la tramitación de ayudas.
El objetivo, por tanto, es llegar a las personas con más dificultades para acceder a los servicios de salud y salud mental, también a partir de la apertura de consultas específicas que prestarán atención directa y gratuita a la población unas horas a la semana, fuera del centro de salud mental, y, en consecuencia, en un espacio más accesible al que las personas interesadas se pueden dirigir sin cita previa, tal y como ya ocurre con el servicio Konsúltame para jóvenes y adolescentes de entre 16 y 22 años.
Konsultame busca recuperar y fortalecer las redes de apoyo social y atender a personas y grupos más vulnerables que puedan requerir intervenciones más específicas. Este servicio, que está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con el trabajo de profesionales de la psicología, del trabajo o educación social y de la enfermería comunitaria y están vinculados con los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA).
El servicio municipal gratuito que ahora se amplía a la población adulta se iniciará en Sant Martí, concretamente en el Centro Cívico Besòs, y se abrirá al público entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde los lunes. El resto del tiempo se dedicará a atender, consultar y orientar a los profesionales y referentes comunitarios de la zona. En el caso del distrito de Sant Andreu, el servicio parte de la experiencia previa ya existente en el territorio y que funciona desde hace cuatro años en seis espacios comunitarios, a los que se accede previa cita telefónica al teléfono 685.721.901 o correo electrónico [email protected], aunque a partir de ahora también existirá un espacio en el que no sea necesaria esta cita previa.