Este lunes es el día más triste del año, también conocido como Blue Monday. El origen de este término se remonta al año 2005 cuando, supuestamente, un ex profesor de la Universidad de Cardiff desarrolló una fórmula matemática donde se afirmaba que el peor día del año era el tercer lunes de enero. El estudio tenía en cuenta variables como el hecho de que haya terminado la Navidad, la llegada del frío, el no cumplimiento de los propósitos de año nuevo o la subida de enero, que puede alargarse hasta mediados de febrero.
Poco después de conocer la noticia, la Universidad de Cardiff se desmarcó. A través del diario The Guardian, la universidad aseguró que el estudio no tenía ningún fundamento y que el profesor en cuestión había dejado el centro meses antes.
Todo ello era una campaña publicitaria que se presentó como un estudio científico. La empresa que estaba detrás de todo era Sky Travel, una agencia de viajes que quería promocionar sus ofertas. «Las agencias pueden convertir una fecha oscura en una fecha llena de alegrías», decía el propio estudio.
Sea como fuere, año tras año la red se llena de mensajes recordando el día, algunos con humor y otros en tono crítico.
¡Buenos días!
En #FísicaUB no creemos en el #BlueMonday. Sabemos que hoy será un gran día y que triunfará con los exámenes 💪🏻💪🏻
¡Mucha soooooort! 🍀🤗 pic.twitter.com/YZbCUcM32z
— Facultad de Física UB (@FisicaUB) January 20, 2020
😫🌧 Hoy es #BlueMonday e incluso el tiempo lo sabe.
➡ ¡Ánimos a todo el mundo desde el equipo de Vicens Vives y que el lunes no pueda con vosotros! 💪✨ pic.twitter.com/sQKyPRFywk
— Vicens Vives (@vicensvives_cat) January 20, 2020
🙋🏻♀️ ¡Buenos días! ¿Cómo lleva los exámenes?
Que no os desanime la idea del #BlueMonday, usted puede 💪🏻💪🏻
Muchos ánimos, ¡ya queda menos! 🤗 pic.twitter.com/ZzJsqxcHhv
— Facultad de Química UB (@QuimicaUB) January 20, 2020
Nos dura el #BlueMonday desde el 1 de octubre de 2017.
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) January 20, 2020