El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la reestructuración de red y de plantilla que la entidad preveía hacer ya está hecha y no se plantea ningún cambio en ello. Lo ha dicho en la presentación del Plan Estratégico 2022-24, que se está haciendo en Madrid. El dirigente bancario ha sido muy enfático en esta afirmación, insistiendo en que el plan demuestra la voluntad de crecimiento del banco. «No es un plan defensivo. Con la posición de cuota de mercado de CaixaBank, nuestra estrategia es de crecimiento”.
La entidad ha ido insistido últimamente en su compromiso de preservar los actuales puestos de trabajo, una vez culminada la integración. La fusión generó un reajuste de la plantilla que se materializó en un ERE de 6.452 personas. En estos momentos, ya se ha materializado el 95% de las salidas acordadas con los sindicatos. Sobre la red de oficinas, Goirigolzarri también ha señalado que no contemplan el cierre de más oficinas en estos momentos y que la red que tienen es la que necesitan para los próximos tres años.
Desde la cúpula de la entidad ya se había manifestado su voluntad de no reducir más la plantilla. Cabe decir que el Estado tiene el 16% del accionariado (tenía el 65% de Bankia) y sus representantes ya mostraron su rechazo al expediente de regulación decidido en el momento de la fusión.
La fusión bancaria se ha culminado en un contexto global difícil y lleno de interrogantes. El pasado abril, el banco anunció que había ganado 707 millones en el primer trimestre de 2022, un 21,9% más que el año pasado, y explicó que había creado un fondo de 214 millones de euros por el impacto de la guerra en el escenario macroeconómico.