Cambio radical de tiempo en casi todo Cataluña. La calor -que mantiene a 17 comarcas en aviso por peligro moderado- y las altas temperaturas de los últimos días, insólitas en pleno mes de mayo, irán a la baja a partir del lunes y dejarán un martes de lluvias y tormentas en casi todo el país, tal y como indica la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
Antes del cambio de escenario, este domingo por la tarde ha activado el aviso por calor en las comarcas del Barcelonésel Vallès Occidentalel Vallès Orientalel Maresmela Selvael GironéselAlt Empordàel Bajo Empordàel Pla de l’Estanyla Garrotxael Ripollèsel Segriàla Nogallas Garrigasel Pla d’UrgellelUrgell y la Segarra.
Tras este calor de récord por un mes de mayo en muchos puntos, la temperatura bajará notablemente entre el lunes y el martes, con la llegada de una perturbación que también traerá algunos chubascos. pic.twitter.com/a8xeR0FCvP
— Meteocat (@meteocat) May 21, 2022
Las temperaturas se mantendrán en valores altos y el ambiente será muy cálido durante las horas centrales del día. Los valores máximos se moverán entre 33 y 38 °C, los más elevados en Poniente y en el noreste del país, mientras que en el litoral y en las zonas de montaña serán ligeramente más bajos. Todo ello después de que este sábado se marcaran máximas generales de entre 33 °C y 37 °C en gran parte del interior, especialmente en la Cataluña Central, Ponente, Prepirineo e interior de Girona.
El gran giro se irá produciendo ya el lunes -con algunas lluvias en el Pirineo y el Prepirineo- pero se hará más evidente el martes. Los aguaceros pueden caer en casi todo el país, aunque durante la mañana tendrán mayor incidencia en el norte del país y durante la tarde en la parte este. Aunque será de intensidad débil y moderada, no se descarta que vaya acompañada de tormenta. La cota de nieve bajará 1.000 metros: de 2.800 a 1.800. Las temperaturas bajarán de forma significativa.