El consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha afirmado que es «muy probable» que envíe instrucciones en los centros sobre la sentencia del 25% si ésta es la mejor manera de «protegerlos». En declaraciones a TV3, ha explicado que disponen de 15 días para enviar las instrucciones y que ahora lo que se está haciendo es estudiar la «mejor fórmula» que garantice esa protección, pero también el incremento del uso del catalán. Y es que ha asegurado que lo más importante es «evitar» que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se dirija directamente a los centros.
«Haré lo necesario para proteger las direcciones», ha manifestado. Por eso, su conselleria trabaja en un decreto que afiance el modelo de escuela catalana y proteja a los centros. Un texto que establecerá que debe tenerse en cuenta la realidad lingüística de los centros, pero también las nuevas metodologías de aprendizaje. Este jueves, está previsto que Cambray se reúna con directores y directoras de centro y el viernes con la plataforma SomosEscuela.
En la entrevista, el conseller también ha apuntado a la reforma de la ley de política lingüística, que consideró «muy relevante» porque puede ser una herramienta para afianzar también el modelo de escuela catalana. Cambray reivindicó que «la parálisis no sirve de nada» y aseguró que no entendería que no se exploren todas las vías. «Si tenemos una herramienta que hace una modificación legislativa que nos reafirma el modelo de escuela catalana no podría entender que no se saliera adelante«, declaró. También aseguró que no contempla un escenario en el que los partidos que defienden la escuela catalana, incluido Junts, no se sumen a la reforma de ley.