La vuelta a la escuela después de las vacaciones de Navidad coincide con un cambio en las cuarentenas de los alumnos cuando hay positivos en un aula, que sólo la harán los alumnos no vacunados y en caso de que se detecten cinco casos en la misma clase. La investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut Recerca, Magda Campins, ha alertado de que la medida puede causar un aumento en el número de contagios.
«Hacerlo en plena sexta ola, justo después de las fiestas de Navidad, que habrá niños que vendrán infectados y sin hacer un testaje, creo que es algo imprudente porque puede haber más transmisibilidad», ha dicho en un debate con otros expertos en RAC1 en los que ha dejado claro que sin embargo, «hay motivos claros para mantener la escuela abierta» y en la escuela apenas ha habido grandes cadenas de contagios.
Respecto a la sexta ola y su impacto hospitalario, el jefe de Medicina Preventiva del Clínic, Antoni Trilla, la doctora Campins han destacado la incidencia muy alta, pero han afirmado que «afortunadamente» ha aparecido en un momento con una cobertura vacunal muy alta que ha permitido que la incidencia en los hospitales haya sido menor.