«Fue un caos. Nadie conocía el plan de contingencia, nadie tenía EPIs y sólo les daban una mascarilla a la semana«. Esto es lo que, según el abogado de la acusación popular, Xavier Prats, han declarado trabajadoras de la residencia Fundación Fiella de Tremp, donde en noviembre de 2020 murieron por Covid 64 residentes.
Lo han hecho este viernes al juzgado de instrucción de Trempen la causa abierta por un delito contra la seguridad en el trabajo contra la exdirectora y el exresponsable de Higiene Sanitaria del centro. Prats también explicó que trabajadoras citadas hoy reconocieron que se encontraron «solas«, que no sabían quién trabajaba y quien no, que no recibieron ningún tipo de formación y que «había residentes pidiendo ayuda en el pasillo”.
En total está previsto que declaren 49 trabajadoras. Este viernes lo han hecho nueve y otra decena están citadas tanto el 19 como el 26 de abril. Faltará también algún otro día que disponga la juez para escuchar a las trabajadoras que debían comparecer el 4 y 5 de abril; unas declaraciones que se suspendieron porque uno de los abogados de la defensa estaba de baja.
La investigación que ha centrado la jornada de hoy pretende esclarecer si durante el brote de noviembre de 2020, se contó con los equipos de protección necesarios para trabajar con seguridad. Según el abogado Xavier Prats, que ha estado presente en las declaraciones de este viernes, se confirma que no. Además, destaca, con los testigos de hoy queda patente, dijo, que se incumplió el plan de contingencia y que esto provocó falta de personal y la muerte de 64 residentes.
Las declaraciones de este viernes se enmarcan en la causa abierta contra dos extrabajadoras del centro por uno delito contra la seguridad en el trabajo. En cuanto a la otra causa abierta contra las mismas investigadas, por homicidio imprudente y trato degradante por la muerte de los 64 residentes, declararon en el juzgado de Tremp Mossos y responsables de Salut el 31 de marzo. Ese día, los testigos ratificaron el «descontrol total» que se encontraron en la residencia Fiella.