Los Mossos d’Esquadra han logrado desalojar de forma íntegra el centenar de personas que residían en una nave en la calle Progrés de Badalona. La policía catalana ha procedido a cargar contra los manifestantes que intentaban frenar el desalojo.
Unas 17 unidades de los antidisturbios de la policía catalana, por mandato judicial, han actuado este jueves por la mañana en la calle Progrés de la ciudad barcelonesa. Varios periodistas han podido grabar las imágenes de la carga, entre ellos Andreu Merino (Planta Baja) y Oriol Soler (Aquí Cuni, de Ser Catalunya). El Centro Irídia ha denunciado el uso de la fuerza.
#ÚltimaHora 17 unidades de antidisturbios de los @mossos cargan contra los activistas en el desalojo de una nave en Badalona. El ayuntamiento reconoce que no tiene soluciones para todos los que viven, y que muchos tendrán que dormir en la calle #PlantaBaixaTV3
▶ https://t.co/exvUbjL1oI pic.twitter.com/Fr40QDdqml
— Planta baja TV3 (@plantabaixatv3) January 13, 2022
La intención de los Mossos d’Esquadra ha sido la de intentar ampliar el cordón policial en torno a la nave donde se ejecuta el desahucio. Además, llegaron a rodear a los manifestantes para intentar echarlos de la vía pública alrededor de la zona.
Nuevo choque entre antidisturbios y manifestantes en la nave de Progrés en Badalona. Los mossos quieren ensanchar el cordón policial en torno a la nave. Después de las cargas de antes, los ánimos están muy encendidos. pic.twitter.com/hvSNlx9Fe6
— Oriol Soler Pablo (@uri__soler) January 13, 2022
La Generalitat había asegurado al inicio del mandato de la presidencia de Pere Aragonès que los antidisturbios de los Mossos no actuarían en desalojos de este tipo. Además, el caso de esta nave de Badalona, se cataloga como un lanzamiento «complejo».
El equipo de mediadores del Departamento de Interior sse ha desplegado para contactar con el juez que ha ordenado el desalojo y explicarle el caso que supone para el centenar de personas que viven, muchas de ellas de alta vulnerabilidad.
Habrá ampliación.