Los Agentes Rurales encontraron el 22 de diciembre en las medias del río Segre, en Soses, cuatro cisnes y una cigüeña muertos, en el marco del refuerzo de la vigilancia pasiva en pájaros salvajes del Programa de vigilancia de la influenza aviar en Cataluña. Las muestras recogidas se analizaron en el laboratorio del IRTA-CReSA y dieron positivo por PCR al subtipo H5 del virus de la gripe aviar.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura confirmó el 4 de enero los resultados y determinó que corresponden a una cepa de H5N1. La detección del virus en los cinco pájaros salvajes hallados muertos en el Segrià ha hecho que Acció Climàtica, con la colaboración de los Agentes Rurales, haya intensificado la vigilancia y protección de la gripe aviar tanto en espacios naturales y zonas fluviales, como en explotaciones avícolas.
Desde el Departamento de Acción Climática señalan que todo el territorio catalán sigue manteniendo el estatus de libre de gripe aviar y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos. Sin embargo, la Generalitat ha querido reforzar las medidas de vigilancia y protección, dado el riesgo que implica la presencia de la enfermedad en pájaros salvajes y la situación en el norte de Europa, donde se están notificando nuevos casos periódicamente.
Medidas de bioseguridad contra la gripe aviar
Ante el incremento el últimos meses de casos de gripe aviar en toda Europa, el Ministerio de Agricultura elevó el pasado diciembre el riesgo de introducción del virus a alto en el caso de las zonas consideradas de especial riesgo. En Cataluña, es el caso del Delta del Ebro, los humedales del Empordà y el Delta del Llobregat. Por lo que respecta a las zonas de zonas de especial vigilancia, situó el riesgo a moderado.
Este hecho conllevó el establecimiento de medidas de bioseguridad en las zonas de especial riesgo tales como la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre. Sin embargo, cuando el confinamiento de los pájaros no sea posible, el Departamento de Acción Climática podrá autorizar que se pueda continuar llevando a cabo esta práctica instalando telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada y contacto de pájaros salvajes con los de la explotación. También se prohibió la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, así como utilizar pájaros del orden los Anseiformes y Charandriiformes como reclamo de caza.
Tampoco se puede suministrar agua a los pájaros de corral procedente de depósitos donde puedan acceder pájaros silvestres, excepto en el caso de agua tratada de forma que garantice la inactivación del virus de la gripe aviar. Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior, exigidos por motivos de bienestar animal para determinados pájaros de corral, deben quedar suficientemente protegidos contra los pájaros acuáticos salvajes, de forma que se impida su acceso, evitando así una posible infección. A su vez, está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de pájaros cautivos como certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones o celebraciones culturales, entre otros.
Después de que se localizaran los cinco pájaros salvajes muertos con gripe aviar en Soses y, habida cuenta de los casos conformados en explotaciones domésticas de Portugal y del sur de Francia, el Ministerio decidió el martes equiparar las medidas sanitarias que se aplicaban en las zonas de alto riesgo también en las zonas de especial vigilancia. Entre estas, se incluyen los entornos de San Lorenzo de Montgai, Utxesa, el estanque de Ivars y Vila-sana, los pantanos de Sucs y Raimat, la confluencia del Segre-Cinca y el estanque de Pals y la desembocadura del Ter.
Ahora, Acció Climàtica quiere extender estas medidas de bioseguridad a todos los municipios del país, al igual que ya hizo después de que se detectaran en enero del 2021 tres cigüeñas y un ganso salvaje muertas con gripe aviar en Els Aiguamolls de l’Empordà. En este sentido, el Departamento aprobará en los próximos días una resolución que hará de obligado cumplimiento estas medidas en toda Cataluña. La resolución estará vigente desde el día siguiente de su publicación y hasta el 20 de abril, ya que es durante este período cuando el riesgo es mayor debido a la mayor afluencia de pájaros migrados desde el norte de Europa.