Cientos de personas se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona para defender la inmersión lingüística en catalán en la escuela, y reclamar que no se aplique el acuerdo alcanzado esta semana por ERC, el PSC-Units y En Comú Podem. El acuerdo también recibió inicialmente el aval de JxCatpero finalmente se ha distanciado.
Convocada por el SEPC, A raízel Consejo para la República y la Coordinadora Obrera Sindical (COS)la manifestación ha arrancado en la zona del Arc de Triomf, con una fuerte presencia de agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra protegiendo el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y después ha empezado a caminar hacia el centro de la ciudad.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Maria Daviu, ha exigido al Govern que «olvide» el pacto con comunes y socialistas, y que la educación en Cataluña se haga «completamente en catalán». El SEPC considera que el acuerdo «no escucha» a los jóvenes y estudiantes sobre la lengua en la que quieren ser educados, y que el acuerdo representa la «sumisión» del gobierno a la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano.