El sistema nervioso parasimpático es la parte del sistema nervioso autónomo cuyas neuronas están ubicadas en el tronco encefálico o médula sacra, segmentos S2, S3 y S4. Se encarga de estimular acciones que permitan al organismo responder a situaciones de calma.
¿Qué es el sistema nervioso parasimpático?
A diferencia del sistema nervioso simpático, el parasimpático se encarga de hacer que el cuerpo se calme después de una situación estresante o de emergencia. Esto reducirá su frecuencia cardíaca, presión arterial, adrenalina y azúcar en sangre.
El tono vagal aumentado activa el sistema nervioso parasimpático. Tener un tono vagal más alto significa que su cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés. Conecta el cerebro con muchos órganos importantes de todo el cuerpo, incluidos el intestino, el estómago, el corazón y los pulmones.
El nervio vago también es parte fundamental del sistema nervioso parasimpático e influye en la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardíaca, además de influir en la salud mental. Por este motivo, optimizar la función del nervio vago puede mejorar nuestra salud al fortalecer nuestras defensas frente al estrés.
El tono vagal aumentado activa el sistema nervioso parasimpático. Tener un tono vagal más alto significa que su cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés.
Por lo tanto, algunos síntomas y trastornos relacionados con el tono vagal bajo son los siguientes:
- Estreñimiento;
- Depresión;
- Diabetes;
- Desórdenes de ansiedad;
- Trastornos autoinmunes;
- Trastorno bipolar;
- Dificultad para tragar;
- Tendencia a ahogarse al comer;
- Trastornos digestivos, incluida la gastroparesia;
- Ronquidos;
- Migraña;
- Obesidad;
- Artritis reumatoide;
- caídas repentinas de la presión arterial;
- Enfermedad cardíaca, incluida la frecuencia cardíaca lenta;
- Adicciones;
- Enfermedad de Alzheimer;
- Síndrome de fatiga crónica;
- Epilepsia.
Estimule el nervio vago mediante la conexión cuerpo-mente. Consulte los ejercicios y las terapias para la mente y el cuerpo que ayudan a mejorar el tono del nervio vago:
- Canta. Cantar solo o con otras personas estimula el nervio vago, según una investigación. Al cantar con otras personas, la frecuencia cardíaca está sincronizada. Se cree que el nervio vago es el responsable de esto.
- Meditar. Un estudio encontró que la meditación ayudaba automáticamente a tonificar el nervio vago. Además, se ha descubierto que el canto OM aumenta el tono vagal al tiempo que reduce la amígdala, el centro del miedo del cerebro.
- Yoga. El ejercicio moderado de cualquier tipo puede estimular el nervio vago, pero el yoga se destaca en ellos. Numerosos estudios dicen que el yoga aumenta la actividad parasimpática del sistema nervioso, lo que a su vez mejora el tono vagal. Por ejemplo, un estudio encontró que el yoga no solo mejora el tono vagal, sino que aumenta la liberación de GABA, el neurotransmisor de relajación.
- Acupuntura. Fortalece el tono vagal. Los puntos de acupuntura tradicionales, en particular la acupuntura auricular, estimulan el nervio vago, como ha demostrado la investigación.
- Reflexología. Se ha descubierto que la reflexología podal aumenta el tono vagal.
Otra forma de estimular el nervio vago es reunirse con amigos y reír. La risa fortalece las relaciones al tiempo que aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador confiable de la función saludable del nervio vago.
Por último, cabe mencionar otra forma de estimular el nervio vago: a través de suplementos. Algunos suplementos pueden mejorar la salud y la función del nervio vago, como la raíz de jengibre, los probióticos (especialmente Lactobacillus rhamnosus), los ácidos grasos esenciales omega-3 (especialmente el DHA) y el zinc.