El dominio web en internet es el nombre característico que identifica un sitio web, que es único e irrepetible, ya que no puede haber dos iguales. El nombre de dominio sustituye el número de identificación de internet o dirección IP, ya que es más sencillo de memorizar y más atractivo.
Un buen nombre de dominio puede lograr captar la atención de las personas y hacer que naveguen en la página web de nuestra propiedad. Por otra parte, la extensión del nombre de dominio, como las famosas .com, .org o .net, también influyen en el posicionamiento de la página en buscadores web.
Una vez que se elige un buen nombre y su extensión, hay que confirmar que está disponible para su uso y comprarlo para poder utilizarlo. Seguidamente vamos a explicar un poco cuál es el tiempo de validez de un dominio web una vez lo hayamos comprado.
¿Cuándo caduca un dominio web?
Todo depende de qué extensión hemos seleccionado y de las opciones que nos da la página donde hemos registrado y comprado nuestro nombre de dominio. Por regla general, el tiempo de vigencia del dominio es de un año, a menos que al comprarlo se nos diera la opción de más tiempo.
Si no renovamos la compra o el derecho de utilizar el nombre de dominio, otra persona o compañía podría adquirirlo y perderíamos la propiedad del mismo. Por tal motivo, es fundamental que como dueño de un sitio web, se esté pendiente anualmente de volver a registrar el dominio o renovarlo a tiempo.
¿Cómo saber cuánto tiempo le queda a un dominio para expirar su vigencia?
Existen páginas web especializadas en mostrar este tipo de información, allí podemos consultar la vigencia de nuestra página web o cuándo vence el dominio de otra. Por otra parte, también arrojan datos sobre la fecha de creación de la página web y si se ha renovado alguna vez.
Algunas de estas páginas web son: ICANN y ARSYS.ES, que tienen disponibles opciones y buscadores para brindar información del dominio que nos interesa. Por lo tanto, con toda la información que se ha presentado hasta aquí, ya puedes descubrir el tiempo de vigencia de un nombre de dominio en internet.