El Gobierno ha anunciado esta semana que recupera el toque de queda para frenar el aumento de contagios de Covid en plena sexta ola. Los municipios afectados serán, después del aval del TSJC, todos los que tengan más de 10.000 habitantes y una incidencia acumulada a siete días de 250 casos por cada 100.000 personas. Los puedes consultar en el siguiente mapa:
En total se propone una lista de 125 municipios que tendrán que aplicar el confinamiento nocturno de una a seis de la madrugada a partir de este viernes, de los cuales 116 por cumplir los umbrales de población e incidencia y los otros 9 por el hecho de encontrarse rodeados por éstos, convirtiéndose en municipios isla. La solicitud es por dos semanas, por lo que afectaría a todas las fiestas de Navidad. La última vez que se prohibió la movilidad nocturna fue en verano, para hacer frente a la quinta ola.
«Las cifras de las últimas horas nos han obligado a actuar», admitió el presidente de la Generalitat, Pedro Aragonés. Ante los indicadores «disparados» y la situación «crítica», ha dicho, el Govern estaba obligado a actuar. «Quedarse de brazos cruzados no sería coherente ni responsable, sería temerario y una inhibición de las responsabilidades en la seguridad colectiva de toda la ciudadanía», ha remarcado. Las medidas, ha dicho, son «duras» y el ejecutivo «no lo deseaba».
Aparte del toque de queda, el Gobierno ha pedido aplicar más medidas. Las más destacadas son la limitación de encuentros en diez personas, el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforos en restaurantes -50% en el interior- y el comercio, la cultura y eventos deportivos al 70%.