La R1 de Cercanías se encuentra cortada entre Pineda de Mar y Malgrat de Mar (Maresme) por descalce de la vía debido al oleaje. Según ha informado Renfe, la incidencia se ha recibido a las 07.30 horas de este domingo, afecta de rebote al RG1 (L’Hospitalet de Llobregat-Figueres/Portbou por Mataró) y se ha establecido ya un servicio alternativo por carretera con autobuses entre Pineda de Mar y Blanes.
Los técnicos de Adif están evaluando la situación y trabajando en la zona, y no hay previsión de restablecimiento de la circulación de trenes.
Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat. El fuerte oleaje y el insistente temporal de levante de los últimos 15 días podría ser la causa del descalce de la vía en este punto del Maresme.
Adif ha precisado queestación de Malgrat de Mar y el apeadero de Santa Susanna quedan fuera de servicio por las dificultades de acceso de los autocares a ambas instalaciones. Renfe ha recalcado que este domingo se mantiene el servicio habitual de trenes en la R1 y el RG1 de Cercanías entre Hospitalet de Llobregat y Pineda de Mar. Entre Pineda y Blanes hay servicio alternativo por carretera vía autocar. Y en el tramo Blanes-Maçanet de la Selva-Portbou también existe la circulación ferroviaria habitual.
Según la compañía, se ha reforzado la información de la incidencia a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente, y de forma más especial en el interior de trenes y estaciones.
En declaraciones al canal 3/24, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmonaaseguró que no constan más descalzamientos de la vía en el tramo del Maresme.
Habilitado un servicio de buses entre Pineda de Mar y Blanes. Foto: Ayuntamiento de Blanes