La organización de consumidores Facua ha denunciado a Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor por fraude en el etiquetado de un roscón de Reyes ultracongelado que anuncian como «relleno de nata». En realidad, advierten, tiene una mezcla de nata y aceite de palma. Las denuncias se presentaron ante el Ministerio de Consumo y los homólogos autonómicos.
Facua ha advertido que es habitual que varias superficies comerciales vendan roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para anunciarse como rellenos de nata, utilizando solamente la expresión «Tortell de Reis» en su denominación, sin dar información sobre el relleno, que sólo se describe en el apartado de ingredientes.
Otros usan los términos «sabor a nata» en grandes caracteres, lo que puede confundir al consumidor. No es el caso de las cadenas denunciadas, que colocan carteles junto a los roscones donde los presentan como si estuvieran rellenos de nata cuando no es así. Facua asegura que esto implica una práctica de publicidad engañosa.
El Ministerio de Consumo ya advirtió de los roscones de Reyes con «nata falsa», que sustituyen a la nata de los roscones por un mix de grasas vegetales, explicaban. «Suele estar elaborado a base de grasas y aceites vegetales, donde predominan las de palma, coco y otras mezcladas con grasas hidrogenadas», explicaban.