La policía española ha desarticulado una supuesta célula yihadista en Cataluña que se dedicaba a financiar y ayudar a combatientes de Libia. Según avanzó La Vanguardia, su principal objetivo era conseguir ingresar a estos guerreros a curarse en clínicas de varias ciudades catalanas, en especial en Barcelona. Una vez «curados», volvían a la guerra que se vivía en Oriente Próximo.
No sólo se limitaban a actuar en Cataluña, sino que operaban en otras comunidades autónomas. Los efectivos de la policía han detenido a tres personas en tres localidades distintas: Barcelona, Badalona y Girona. La operación, llamada Kitalse inició con una investigación en 2019, cuando llegaron los primeros combatientes yihadistas al Estado para ser tratados en varias clínicas.
Según explica la propia Vanguardia, varios de los terroristas y combatientes que fueron tratados en Catalunya se inmolaron en atentados en todo el planeta. Uno de ellos, apuntan los investigadores, podría ser el de Manchester de 2017, en el concierto de Ariana Grande, donde murieron 23 personas, varios menores perdieron la vida, y fueron heridas más de 800 personas. La operación se llevó a cabo el pasado miércoles.