Descubierta una variante más contagiosa y más agresiva del VIH a los Países Bajos. Por fortuna, sin embargo, los científicos de la Universidad de Oxford han certificado que los antirretrovirales que ahora ya se utilizan para el tratamiento de la sida también son efectivos para la que ha sido bautizada como variante «VB».
Los resultados de la investigación que se han publicado en la revista Science también han podido confirmar que hace décadas que existía en los Países Bajos sin que nadie se diera cuenta. Después de un ensayo con personas infectadas por este subtipo del viruslos expertos han explicado que destaca por «cargas virales excepcionalmente altas y mayor infectividad«.
Hubiera surgido cerca del año 2000 y los científicos concluyen que por su complejidad, ahora mismo es complicado encontrar los mecanismos que provocan la elevada gravedad en comparación con otras variantes, pero lo que sí pueden indicar es que implica un «salto evolutivo» bastante relevante.
Ahora bien, el científico Joel Wertheim, que acompaña a la investigación con un artículo complementario, ha querido aclarar que la nueva variante descubierta no supone una «crisis de salud pública». Wertheim pone el ejemplo de la «supersida» descubierta en 2005, y que resistía a algunos fármacos utilizados para tratar la enfermedad. Entonces, aquel hecho sólo se quedó en una «reacción exagerada».