[ad_1]
Cuando se supo que Dexter volvía en una nueva temporada, después de ocho años, todo fueron alegrías por reencontrarnos con una de las mejores series criminales de los últimos tiempos. Sí, el final del 2013 no fue un buen final -al menos para gran parte de los fans de la serie-, y Dexter tenía que volver, como ese amigo con el que necesitas hacer las paces. Sinceramente, nunca me planteé si Dexter volvía para una o para cinco temporadas, sólo tenía ganas de más de lo mismo y ya está… pero Dexter: New Blood tenía preparada una buena sorpresa… ¿o tal vez era de esperar? Pienso hablar abiertamente de la temporada y del polémico final o sea que si aún no lo ha visto, le aconsejo que no siga leyendo porque esta crítica contiene spoilers.
Dexter: New Blood se sitúa diez años después del fin de Dexter, con el oscuro pasajero atrapado en una vida anónima, lejos de la policía y de Miami, lejos de las tentaciones… Dexter (ahora Jim Lindsay) es una persona querida en Iron Lake, conoce a todo el mundo y está más que integrado. Pero poco a poco vemos las señales que apuntan a que volverá a sacar los cuchillos tarde o temprano. Y va por trabajo, ya en el primer capítulo. Volver a verlo en acción, sea dicho, ha sido fascinante. No por el acto en sí, sino porque Michael C. Hall ha sido sin duda lo mejor de este regreso de la serie. Como si no hubiera pasado el tiempo, con sus silencios, la voz en off, la ironía… el tono del personaje no ha desfallecido a pesar del tiempo que ha transcurrido y eso hay que reconocerle.
En paralelo a la trama del primer asesinato de Dexter Jim Lindsay, llega a Iron Lake el motivo por el que se ha esperado al devolver la serie: su hijo Harrison. Toda la temporada es un toma y daca en el que padre e hijo no acaban de congeniar mientras el padre va descubriendo que sus sospechas de que su hijo también tuviera un oscuro pasajero son ciertas. Harrison, que al igual que Dexter vio de pequeño como asesinaban a su madre, tiene un lado oscuro que se va manifestando poco a poco (y que, al igual que Dexter, no quiere reconocer inicialmente). Reconozco que no vi venir que el arma que tenía Harrison escondida sería la misma que utilizaba Trinity.
Hay un pensamiento generalizado de que la serie original nunca logró superar el éxito de la cuarta temporada y, en concreto, el éxito de Trinity (John Lithgow). Y Dexter: New Blood es el mejor ejemplo. Se habla mucho de esa temporada, y el antagonista de ésta, Kurt Caldwell (Clancy Brown), recuerda mucho a ese Trinity. Para mí, otro de los grandes aciertos de Dexter: New Blood. Creo que más metraje para este personaje no habría hecho daño a nadie. Bien, quizás sí.
El otro gran acierto es cambiar la conciencia de Dexter. Ya no es su padre Harry quien le aconseja, sino su hermana Debra (Jennifer Carpenter). Con todo lo que esto supone, que ya sabemos que Debra nunca se ha callado nada, y más que aconsejarle le va dando un abucheo tras otro. Como decía, un gran acierto para ese regreso.
El punto álgido de la temporada llega al penúltimo capítulo, con el enfrentamiento final entre Dexter y Kurt Caldwell, bajo la atenta mirada de Harrison. El mejor capítulo de la temporada, pero que suelta un aire de despedida para Dexter. No parecía demasiado lógico que enseñara el oficio a su hijo para empezar un negocio familiar. La reacción de Harrisson después de ver el ritual de su padre es otra de las pistas, así como la nota que recibe Ángela. Y así llega el principio del fin. Con la ayuda del sargento Batista, Ángela llega a la conclusión de que Dexter no sólo mató a Matt Caldwell, sino que es el Carnicero de la Bahía (de Miami) y seguramente responsable de la muerte de la capitana María LaGuerta. Pim-pam. Esta parte es algo precipitada, debemos admitirlo. Àngela tiene muy buena nariz, sí, pero no acaba de colar que no tuviera sospecha alguna de Caldwell en 25 años y, en cambio, eso lo tenga tan claro… La única alegría de la conversación entre Batista y Àngela es que Masuka se casa (en el correo de Batista se puede ver la invitación en la despedida de soltero).
Otro de los puntos polémicos entre los fans es el hecho de que Dexter se salte el código. No es la primera vez que mata a una persona inocente, pero quizás sí la más descarada, y eso cuesta creer. Aún así sí es la primera vez que Dexter se ha visto tanto entre la espada y la pared, y con el añadido de que ahora ha encontrado por fin la conexión con su hijo, y entendemos que, aparte de escapar, quiere lo mejor para él… cueste lo que cueste. Este hecho es clave para que cuando Harrison se da cuenta de que su padre se ha saltado el código y que, todo lo que le ha vendido en los últimos días pierde todo el sentido, se cuestiona todo y decide que lo mejor es perderlo de vista. Cuesta creer que haya viajado tanto y haya sufrido tanto y que, ahora que ha encontrado la conexión con su padre, decida matarle. Entiendo que todo esto es lo que se nos contará en una hipotética segunda temporada o spin-off, que sabemos que vendrá…
Para mí es un buen fin. Dexter se da cuenta de que lo mejor es que muera. Porque piensa que el huracán debía haberse llevado (como buena parte de la audiencia), porque ve que son muchas las personas inocentes que directa o indirectamente han muerto por su culpa (incluidas Rita y Debra), y sobre todo porque cree que es lo mejor para su hijo por quien, se da cuenta en ese momento, siente el amor de verdad, como no había oído nunca por nadie. Por tanto, es un final “autorizado” por el mismo Dexter, o sea que nos podemos dar por satisfechos, él también lo quería así.
Cómo Ángela llega al lugar de los hechos es otro misterio. Entendemos que deja huir a Harrison porque Dexter le ha ayudado a resolver el caso de las chicas desaparecidas, porque no quiere que sufra nadie más, o vete a saber… Creo que es un final abierto a futuras temporadas, seguramente de Harrison soltando el suyo lado oscuro, aconsejado por el espíritu de su padre, quizás…
Por todo ello, concluyo que sí, hacía falta que Dexter volviera. Habría preferido quizás otra temporada para saborear un poco más ese regreso, después de tanto tiempo. Pero cuando te das cuenta de que quizá ese regreso sólo tenía como objetivo darle un final digno al personaje, lo aceptas. Ha habido un revuelo importante en las redes, aun así yo he llegado a la conclusión de que este final es mejor que el de la octava temporada. Al fin y al cabo, aunque caiga en gracia, Dexter es un asesino en serie y había que ser valientes en la ejecución del personaje.
Veredicto
Gustará en: fans de Dexter que aún no hayan superado el fin de la octava temporada.
No gustará en: quien espere una temporada igual a las de la serie original.
Pegametro: 8
Nota: 8
[ad_2]