Cuando de comprar coches se trata, siempre surgen dudas. Obviamente siempre queremos elegir el mejor modelo, que nos traiga menos inconvenientes y que tenga un precio accesible a nuestro presupuesto. Tal vez no lo sepas, pero actualmente existen muchas alternativas para alcanzar este objetivo.

Los coches totalmente nuevos, suelen ser más caros. Ahora existe la posibilidad de comprar coches de ocasión o coches de segunda mano. Cualquiera de estas opciones puede permitirte comprar el coche de tus sueños sin tener que quedar en banca rota.

Coche usado

Sin embargo, es importante que sepas reconocer en qué consiste cada una de estas opciones, cuáles son sus características principales y cuáles beneficios o desventajas tienen. De esta forma, podrá asegurarte de elegir la alternativa que más te convenga de acuerdo a tus necesidades particulares.

Coche nuevo

En primer lugar, para poder diferenciar entre las diferentes categorías de coches, como coche de ocasión y coche de segunda mano, debemos saber qué los separa de ser un coche nuevo.

En este sentido, un vehículo nuevo es aquél que no está matriculado o apenas está recién matriculado en el concesionario. Este además, nunca ha sido usado desde su fabricación hasta su adquisición por el usuario final, por lo cual tiene el contador de kilometraje en 0.

Este pudo haber sido puesto en exposición para su venta, o haber sido movido solo lo necesario para su traslado a la agencia o concesionario.

coches

Coche de ocasión

Se pueden agrupar en coches seminuevos,  de gerencia o  de cortesía. A rasgos generales, son coches usados pero únicamente por el concesionario o un solo dueño. Además, su uso solo va de unos seis meses hasta máximo tres años y se encuentran en excelentes condiciones.

Los automóviles seminuevos tienen menos de 25 mil kilómetros recorridos, y menos de dos años de fabricación y uso.

Los coches de gerencia normalmente solo han sido utilizados por el concesionario, la marca, o personal de alto rango de alguna empresa, ya que se entregan como cortesía por el cargo o responsabilidad del mismo. Por ello suelen ser vehículos de alta gama. Son usados durante menos de un año y hasta unos 15 mil kilómetros y suelen ser modelos recientes pero a un precio más accesible.

Los coches de cortesía, también conocidos como coches de sustitución, son aquellos que ofrecen los talleres, fabricantes de coches y compañías de seguro cuando el cliente debe dejar su coche en el taller para revisiones o reparaciones.

Características de los coches de ocasión

  • Son coches usados, pero tienen muy poco uso.
  • Pueden tener desde 6 meses hasta tres años de antigüedad.
  • Tienen muy poco kilometraje recorrido, unos 20 a 60 mil Km máximo aproximadamente.
  • Normalmente han tenido un único propietario.
  • El tiempo de garantía depende de la forma de venta pero normalmente puede ir de uno a dos años.

Ventajas

Es posible obtener un ahorro de hasta un 20% con respecto al precio de compra de un coche nuevo, pero además también podrás ahorrar una buena cantidad de dinero en cuanto a los impuestos que se deben cancelar. En especial con relación al impuesto de matriculación.

De igual forma, existen empresas que ofrecen financiamiento específico para la adquisición de este tipo de vehículos. Solo tienes que cumplir con los requisitos y recaudos solicitados.

Contarás con un coche en excelentes condiciones y garantía, por lo cual, se puede decir que aun tienen una larga vida útil que puedes aprovechar al máximo. Igual siempre lo podrás cambiar por otro, así mientras reúnes, no te quedas a pie. Incluso, puede que te llegues a sentir cómodo y decidas usarlo permanentemente.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar el mejor coche de ocasión?

Lo ideal es que puedas comprobar de primera mano, es decir, de parte de su anterior usuario, todas sus características y las condiciones reales actuales del vehículo. En este caso, no dudes en consultar todas tus dudas.

En este caso, puedes consultar si tiene alguna falla ocasional o frecuente, frecuencia de uso y ruta. Si ha recibido algún golpe. Incluso so puedes verlo, puedes verificar por ti mismo las condiciones de la carrocería, pintura, faros. También debes revisar a detalle su interior, tableros, botones, tapicería, asientos.

Por supuesto, debes asegurarte de que toda la documentación esté en regla.

Coche de ocasión

Los coches de ocasión y el leasing

Los mismos concesionarios, o algunas empresas de leasing, ofrecen a los clientes la oportunidad de alquilar el vehículo que deseen por periodos de 2 a 5 años. En caso de que deseen comprarlo, se les descontará lo que abonaron durante cada mes que tuvieron dicho coche. Comúnmente el segundo periodo de alquiler suele ser más económico.

Esta es una excelente opción en caso de que se quiera tener un coche por un tiempo determinado ya sea por mudanza o porque luego desea adquirir otro. Incluso es una buena alternativa para poder probarlo antes de realizar la compra definitiva o realizar un pago por abonos.

Al seleccionar esta alternativa, debes tener en cuenta el valor del coche, el límite de kilometraje y la duración del contrato. El leasing de tipo cerrado te obliga a devolver el coche al finalizar el contrato y a pagar cualquier exceso en el kilometraje acordado o daños inusuales. En el leasing abierto, existe un compromiso de comprar el coche al terminar el contrato.

Coche de segunda mano

También son coches usados pero tienen características un poco diferentes a los coches de ocasión, a continuación te comentaremos más al respecto para que aclares cualquier duda que haya surgido:

Características de los coches de segunda mano

  • No son coches nuevos, son vehículos usados.
  • Son coches que han tenido más uso que los coches de ocasión.
  • Pueden tener unos cinco a diez años de antigüedad.
  • Tienen de 60 a 100 mil Km de recorrido aproximadamente.
  • Han tenido varios dueños.

Ventajas de los coches de segunda mano

Por supuesto una de las primeras ventajas que obtienes al adquirir un coche de segunda mano, es que son de los más económicos en el mercado, así, no tendrás que estar a pie aunque tu capital no sea muy elevado. Además, podrás conocer de primera mano todas sus características porque ya ha sido probado por su anterior dueño.

coche segunda mano

Normalmente, el seguro para estos coches puede ser un poco más económico aunque a veces tienen algunas limitaciones. Al tener cierto tiempo de fabricación, estos coches pueden ser modelos que ya no se encuentren en los concesionarios. Además, la compra será más rápida porque el coche ya está disponible y listo para la entrega.

Desventajas de los coches de segunda mano

En primer lugar, es difícil saber cuántos o cuáles dueños han tenido y el uso o cuidado que le han dado. Normalmente tienen un mayor tiempo de uso, pueden tener un mayor desgaste.

Suelen ser coches un tanto antiguos, ya que tienen cierto tiempo de fabricación y de uso, por lo cual no cuentan con la tecnología de último momento. Evidentemente no podrás elegir entre colores y características específicas como suele hacerse con un coche nuevo.

Por supuesto, mientras mayor uso y kilometraje, más se devalúan y desgastan, por lo que pueden ir presentando fallas y cuanto más tiempo pase, más se te puede dificultar su posterior venta en caso de que desees cambiarlo.

¿Dónde puedo conseguir un coche de ocasión y un coche de segunda mano?

Existen muchas alternativas para adquirir este tipo de coches , sin embargo, siempre te recomendamos que seas muy selectivo y precavido para evitar estafas y ser timado.

En línea encontrarás innumerables páginas web y portales especializados en la venta de coches usados de cualquier tipo.

Lo ideal es que te fijes siempre en la reputación del vendedor, y las imágenes reales del vehículo que te interese. Haz todas las consultas necesarias antes de proceder a realizar la compra y si es posible, plantea una revisión personal para que puedas tomar la mejor decisión.

Por otra parte, también se realizan subastas donde puedes aprovechar muy buenas ofertas. Estás subastas suelen estar respaldadas por quienes las realizan, por eso ellos se constatan de que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones.

Finalmente, uno de los lugares más seguros para realizar tu compra son los concesionarios especializados en la venta de automóviles de ocasión o de segunda mano.

En este caso, puede que sean un poco más costosos, pero suelen ofrecerte buena garantía y seguro, además de que los coches siempre están en buenas condiciones, simplemente tendrás que preocuparte por elegir el que mejor te convenga y más te guste por supuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here