Dinamarca prohibirá la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de 2010. Esta es una de las medidas que incluirá la reforma sanitaria que impulsa el actual ministro de Salud, Magnus Heunickeque ha asegurado que «estamos preparados para prohibir su venta a esta generación elevando gradualmente la edad mínima para poder comprarla».
Tal y como recoge el portal 324.catla ley danesa ya prohíbe la venta de tabaco o cigarrillos electrónicos a los menores de 18 años, pero a pesar de todo un 31% de los jóvenes entre 15 y 29 años fuma. El ministro ha situado al tabaquismo y el consumo de alcohol como dos de los aspectos a mejorar, puesto que las señala como las «principales causas de la desigualdad en los años de vida». Dinamarca es de los países del norte de Europa que registra mayor consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes de 15 y 16 años, según el informe del gobierno. Además, es la principal causa de cáncer y provoca 13.600 muertes al año.
El objetivo, pues, es que ninguna persona nacida a partir del 2010 comience a fumar o utilice otros productos de nicotina, con una «visión clara de un futuro 100% libre de nicotina«.
ElOrganización Mundial de la Salud ha aplaudido este gesto de Dinamarca, y espera poder trabajar conjuntamente para crear «generaciones libres de tabaco» a partir de ahora.