Sant Cugat del Vallés es el tercer municipio del Estado con mayor renta per cápita, con 21.122 euros, según datos del 2019 publicados este lunes por el INE. Entre el ranking de las diez ciudades con mayor renta por habitante del Estado también hay San Quirze del Vallés, con 18.931 euros de media. Los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón -26.367 euros- y Boadilla del Monte -19.510 euros- lideran la clasificación.
Sant Cugat también es la localidad catalana mejor situada a nivel de todo el Estado en cuanto a niveles deparo (6,4%) y esperanza de vida (84 años). Barcelona y Madrid concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante, entre ellos Pedralbeslas Tres Torres y San Gervasio.
Según el informe Indicadores Urbanosentre los municipios con más renta del Estado también hay Silosen decimocuarta posición, con 17.665 euros de media; Vilassar de Mar, 19º con 16.966 euros; y Barcelona, 20º con 16.894. Más abajo también aparece el Masnou (16.456 euros), Molinos de Rey (15.975 euros), Castelldefels (15.876 euros) y Sant Joan Despí (15.777 euros). Entre los municipios con menos renta per cápita no figura ninguno catalán, en una lista que encabezan dos municipios deAlmería: Níjar, con 7.097 euros; y Vícarcon 7.634 euros.
En cuanto al paro, aparte de Sant Cugat, entre las localidades con menos desempleados se encuentran Castelldefels, Barcelona y Cerdanyola del Vallès. De nuevo, ningún municipio de Catalunya aparece entre los que tienen mayores tasas de paro. Lideran la lista Linares (Jaén) y la Línea de la Concepción (Cádiz). De hecho, Cataluña, Madrid y el País Vasco encabezan la lista de municipios con más renta y menos paro.
Los indicadores urbanos del INE también incluyen Manresa, Lleida, Reus, Terraza, Badalona y Santa Coloma de Gramanet entre los municipios con mayor número medio de hijos. Por el contrario, Cerdanyola del Vallès aparece en la lista de municipios con menor número de hijos por mujer. Otros indicadores muestran que Girona es la quinta ciudad del Estado con mayor proporción de puestos de trabajo en los servicios (86,8%).