El alto contenido de nutrientes de la papaya ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares. Asimismo, mejora la digestión en quienes la consumen, controla la presión arterial y promueve la cicatrización de heridas.
Este fruto posee ácido fólico, magnesio, vitamina A, vitamina C, cobre, ácido pantoténico y fibra, componentes que aportan múltiples beneficios a la salud. Especialmente quienes sufren de estreñimiento la introducen a su dieta diaria por su efecto laxante. Tantas son las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene la papaya, que el látex también se encuentra en ella, siendo peligroso para las personas que son alérgicas a este componente.
- ARTÍCULO DE INTERÉS: Los beneficios y propiedades de la Papaya
Contraindicaciones de comer papaya en exceso
La información de WebMD asegura que el látex de la cáscara de esta fruta puede ocasionar daños en el esófago al consumirse en grandes cantidades. De igual forma, menciona que la cáscara no puede aplicarse sobre la piel porque causaría irritación en algunos casos.
Medical News Today afirma por su parte, que el comer papaya puede ser dañino para los que sufren de alergia al látex porque produce una reacción cruzada con los alimentos, dado que este fruto tiene enzimas quitinasas, las cuales podrían provocar intoxicación si se come en exceso.
En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado la frase “todo en exceso es malo”, sin embargo, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) detalla que comer papaya en exceso es probablemente seguro, aunque no descarta del todo que esta fruta dañe el esófago, conducto por donde pasan los alimentos hacia el estómago.
Según WebMD la papaya también posee una sustancia conocida como papaína, la cual es perjudicial para las personas alérgicas. Respecto a esa sustancia, Medline Plus dice que se usa comúnmente como ablandador de carnes porque logra degradar las proteínas, carbohidratos y grasas. A pesar de que la papaína no significa un riesgo para el organismo, podría ocasionar problemas gastrointestinales al consumirla mucho.
En el caso de las personas diabéticas, Medline Plus revela que comer papaya fermentada disminuye los niveles de azúcar, por lo tanto, quienes toman medicamentos para regular la glucosa deben tener cuidado de no sufrir una caída repentina de la presión arterial.
De acuerdo con Every Health el mismo efecto laxante que favorece a los que padecen estreñimiento, al ingerir demasiada papaya puede perjudicarlos con diarrea, heces blandas o incómodos malestares estomacales. Si presentas este desenlace debes reducir la cantidad de fruta y buscar la atención de un médico.
Medline Plus finiquita su artículo explicando que la cantidad de papaya que podrás consumir para que no genere daños en tu organismo, dependerá de la edad y tus problemas de salud.