El 57% de la ciudadanía de Barcelona está sometida durante todo el día en valores de ruido superiores a los que recomienda la OMS, y uno 27% a niveles muy por encima de este umbral. El tráfico es la principal fuente de ese ruido.
Ésta es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa la segunda y última jornada del congreso Acusticadoque ha tenido lugar este martes en Granollers. Los especialistas que han intervenido han alertado de que la contaminación acústica tiene un importante impacto para la salud. Siguiendo con la ciudad condal, se ha precisado que el ruido hace que más de 210.000 personas sufran afectación emocional, psicológica y social, que más de 60.000 tengan trastornos del sueño, además de que haya unos 300 nuevos casos de cardiopatía isquémica del corazón.
«La evidencia científica nos indica que el ruido del tráfico afecta a la salud de las personasprovocando molestias crónicas, problemas de sueño, e incluso enfermedades cardiovasculares», insiste el congreso en un comunicado. «Teniendo en cuenta que la exposición al ruido del tráfico es habitual, cuántos casos de enfermedad o muerte prematura se podrían evitar en ¿Barcelona y en Europa si los niveles de ruido no superaran las recomendaciones internacionales para proteger la salud?», añaden.
La sesión que ha abierto la segunda jornada del Acusticado en Granollers ha permitido conocer datos globales extraídos de las investigaciones deISGLOBAL con la investigadora Sasha Khomenkoy datos a escala del área de Barcelona aportados por la técnica de salud pública Laia FontdelAgencia de Salud Pública de Barcelona, la ASPB. Moderadas por Maria Forasterlas investigadoras han insistido en los problemas de salud derivados del ruido para tomar conciencia de su alcance y afectación.