El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, exige que se abra una investigación en el Congreso de Diputados después de que el excomisario de la Policía Nacional española, José Manuel Villarejo, haya afirmado que los atentados del 17-A fueron un «error grave» del CNI que quería dar «un pequeño susto a Catalunya».
En declaraciones al ACN, Munell, que calificó de «graves» las declaraciones de Villarejo, exige que «la verdad salga a la luz pública» y que «se convoque de nuevo la comisión de investigación al Congreso de los Diputados, sin el bloqueo de los partidos». «Es lo que habría pasado en cualquier estado democrático», apuntó. «Las familias de las víctimas deben saber la verdad para poder salir adelante», añadió.
Villarejo ha asegurado, en una nueva sesión del juicio por el caso Tándem, que los atentados de la Rambla y Cambrils del 17-A de 2017 fueron «un error grave» del entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que «calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Catalunya» en los días previos al referéndum del 1-O.
«Estas declaraciones vuelven a poner sobre la mesa sospechas de que habían aflorado», ha denunciado el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, recalcando que la relación entre el imán y el CNI «siempre ha estado llena de interrogantes».
El alcalde recordó que el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, no compareció en la comisión del Parlament de Catalunya que investigaba los hechos, pero sí lo hizo en la «de asuntos reservados y secretos». «Quizás ante la gravedad de estas declaraciones sí debería trascender lo que dijo y nunca se ha dado a conocer», ha reclamado.
Tras las palabras de Villarejo, Munell ha anunciado que en el próximo pleno municipal se votará un acuerdo para exigir a los partidos con representación en Madrid que impulsen una nueva comisión de investigación de los atentados en el Congreso de los Diputados.
Jordi Munell, en su despacho del Ayuntamiento. Foto: ACN