La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación, el próximo martes 26 de abril a las puertas del Parlamento de Cataluña para mostrar su rrechazo a la modificación de la ley de política lingüística acordada por PSC, ERC, Junts i comunes, coincidiendo con la sesión parlamentaria. Lo ha anunciado la todavía presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie en el último secretariado nacional en la Ràpita (Montsià).
«Si no nos movilizamos y hacemos presión, se aprobará y será un autogol que nos deslegitimará políticamente por la causa de la independencia», ha expresado Paluzie, sobre la modificación de la ley que «deja completamente desarmadas a aquellas familias -como las de Canet de Mar– que quieren defender la inmersión lingüística«.
La presidenta del ANC también ha pedido a los partidos que dejen de «retroceder en cuestiones tan primordiales como el de la lengua catalana» y retomen una hoja de ruta hacia la independencia que según asegura, por ahora es «inexistente».
Por otra parte, el 1 de mayo empezará la campaña electoral para las elecciones del futuro Secretariado Nacional del ANC. Se podrá votar telemáticamente del 10 al 14 de mayo y los socios también podrán ejercitar su derecho a voto de forma presencial la mañana del 14 de mayo, día en el que se darán a conocer los resultados electorales. Sin embargo, la nueva presidencia del ANC será escogido por el nuevo Secretariado Nacional el 21 de mayo.
En este sentido, Paluzie afirmó que el próximo Secretariado Nacional será «independiente, insobornable, comprometido y entregado a la lucha por la independencia» en un contexto político global que, a su juicio, quiere frenarla.