ElAyuntamiento de Barcelona propondrá a las entidades bancarias que instalen cajeros automáticos en dependencias municipales, como centros cívicos o hogares de jubilados, en los barrios donde han reducido el número de sucursales. La idea le ha avanzado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que cree que en la ciudad «ha habido un auténtico desmantelamiento de la red de oficinas bancarias».
Está previsto que el consistorio plantee esta propuesta a la banca en una reunión con responsables del sector bancario que se va a celebrar este mes. Collboni ha argumentado que existe un porcentaje de la población que no tiene «acceso a las nuevas tecnologías ni a un cajero a menos de un kilómetro».
El proyecto forma parte de las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona por reducir la desigualdad digital, una iniciativa en la que se enmarca la licitación, en noviembre de 2021, de la concesión de «servicios para la comercialización de servicios bancarios» en las estaciones de la red de metro y el funicular y el teleférico de Montjuïc. Se han instalado en las estaciones de plaza Catalunya, España, Sants Estació, la Sagrada Familia, Paseo de Gracia, Sagrera, Maria Cristina, Diagonal, Liceu, Drassanes, Universidad, Poble Sec o Ciutadella.