El Ayuntamiento de Barcelona quiere actualizar el mítico panot de flor que viste las calles del Eixample con una pieza más sostenible. Con este objetivo, se abre este viernes y hasta el 21 de abril la convocatoria organizada a través de BIT Habitat para que empresas y profesionales presenten diseños «del panot del siglo XXI».
El objetivo es que la solución del reto se pueda utilizar en la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes del Eixample como parte del proyecto Supermanzana Barcelona. Las propuestas deben conservar el valor patrimonial del panot, pero incorporar tecnologías que lo hagan «más sostenibleen un contexto de emergencia climática.
Según el consistorio, los nuevos panots tendrán que tener «un alto componente innovadory estar preparados para su implementación en el entorno real. reducir las emisiones de CO2 en la fabricación y transporte y se valorarán mejoras en las características físicas y mecánicas, así como que sean reproducibles y escalables y tengan variantes de sección que incorporen su permeabilidad y mejoren el ciclo del agua de la ciudad.
Las propuestas tendrán que incluir las actividades de investigación y fabricación de los panots prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 m2 y la certificación de las piezas fabricadas. Habrá un fondo de 240.000 euros en total, y se ofrecerá hasta un máximo de 80.000 euros por proyecto.
El anuncio ha generado debate en las redes y la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, se ha pronunciado. «Estamos buscando nuevos materiales, más innovadores y sosteniblespara adaptarlo a los nuevos retos climáticos», ha dicho en un hilo de Twitter en el que ha explicado por qué consideran que es el momento de renovar los panots.
Desde el aumento de la temperatura de la ciudad a las emisiones contaminantes, pasando por las dificultades sobre el ciclo del agua. Sanz ha expuesto varios motivos del cambio y ha concluido el hilo diciendo que no: «No cambiaremos el diseño tradicional del panot«.