El tradicional Concierto de Sant Esteve al Palacio de la Música de Barcelona ha cerrado, como también es tradición, con «El Canto de la Senyera«, y como también es habitual desde hace unos años, lleno deesteladas y con gritos deindependencia entre el público asistente, esta vez con un 70% del aforo.
🔴 DIRECTO | Final del concierto con «El cant de la senyera», interpretado por todos los coros del Orfeó Català#ConcertStEsteveTV3 pic.twitter.com/jN3dJX3H6F
— TV3.cat (@tv3cat) diciembre 26, 2021
Y es que el acto ha sido, por segundo año consecutivo, marcado por la pandemia. Si el año pasado la cita optó por el formato híbrido, combinando el directo con algunos corazones actuando en distancia, este año el contexto epidemiológico no ha impedido que, después de dos años, todos los coros de la Escola Coral y el Orfeó Català se reencontraran, eso sí, con mascarillas y separados por grupos burbuja.
A pesar de alguna baja de última hora por la Covid, la voluntad de que todos los cantores pudieran actuar in situ ha obligado a los diferentes corazones a interpretar las piezas en grupos burbuja y con mascarilla. Además, para mantener las distancias, en las actuaciones conjuntas no todos han estado enescenario y han ocupado otros espacios como las galerías de órgano, los laterales del primer piso o, incluso, las escaleras.
Bajo el lema «Celebramos que nos reencontramos», el limitado público ha podido disfrutar de un repertorio navideño en el que no han faltado los estrenos. Ha arrancado con las voces del Orfeó Català, el Cor de Cambra, el Coro Joven y el Corazón de Chicas interpretando el arreglo del ‘Magnificado’ que estrenó Marc Timón en la inauguración de la torre de la Virgen de la Sagrada Familia.
También han podido escuchar a otros como el medley de villancicos catalanes que ha preparado el compositor y director catalán Salvador Brotons y que han interpretado el Orfeó Català, El Cor Jove, el Cor de Noies y el Cor Infantil; el villancico «Hacia Belén van dos muchachos» de Albet Guinovart; y el arreglo de Xavier Puig «Enfado de San JoséTambién el homenaje que se ha querido hacer al cantante del Orfeón Àlex Honrubia, quien falleció el pasado febrero, a través del villancico ‘En las noches de diciembre’ de Josep Ollé con letra de Joan Maragall.
Asimismo, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer compositora, este Concierto de Sant Esteve contó con más piezas compuestas por mujeres que nunca, entre las que destacaron el canto a la paz de Errollyn Wallen»Peace on earth«, «Nacimiento en el Palau» de Anna Campay o «Dizdizka zeruán» de Eva Ugalde.
Todo ello bajo la dirección artística de Simon Halsey y los directores del Orfeó, de la Escuela Coral y del Cor de Cambra, y con las coreografías de Anna Romaní -que este año se ha incorporado al equipo del concierto-, y del acompañamiento de los pianistas de el Orfeó, un quinteto de metales, y el organista Juan de la Rubia.
Tras la felicitación navideña de Esteve Nabona, que dejará de dirigir el Cor Jove y la Escola Coral, y donde ha deseado un 2022 lleno de «salud, felicidad y mucha música», el concierto ha finalizado con el público interpretando el » Canto de la Senyera» y el «HallelujahDe Georg Friedrich Händel, que ha puesto el broche final.