El chef José Andrés ha anunciado a través de LAS redes sociales una colaboración con la compañía estadounidense SpaceX deElon Musken la que se encargará de crear las comidas que alimentarán a la tripulación de la misión espacial Axiom Ax1.
Platos tradicionales, especialmente elaborados y procesados para resistir un viaje al espacio, alimentarán a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Samfaina con cerdo, jamón ibérico y almendras marconas son algunos de los elegidos, pero lo más destacado para el chef es la paella valenciana.
«Esta paella valenciana será la primera que se coma [a l’espai]. Astronautas de todas las nacionalidades y países, todos comiendo a la vez paella valenciana. Esto me hace sentir muy orgulloso», ha dicho el cocinero, que ha puesto a trabajar a todo su equipo de investigación y desarrollo para crear un menú especialmente diseñado para el espacio.
El chef quiere que la sartén se coma de «la forma tradicional», colocándola en medio de la mesa, para compartir, «creyendo que somos todos parte del mismo planeta, comiendo directamente del recipiente donde se ha cocinado», según ha declarado. Los platos viajarán el pasado 3 de abril en una misión con cuatro personas, encabezada por el madrileño Miguel Eladio López-Alegría, en un aparato propiedad de Elon Musk, la Dragon 2.